Blogia
Actitudes y Valores de la persona

ACTITUDES Y VALORES DE LA PERSONA http://www.galeon.com/aprenderaaprender/actitudes/actitudes.htm HECHO POR ELVIS CHERO CHIROQUE

¿Qué son las actitudes?

No es lo mismo mirar el mundo con unas gafas de cristal color de rosa que con unas gafas oscuras. Nuestras actitudes son las gafas que cada uno de nosotros utiliza para mirar a su alrededor y a sí mismo, o, como dice Robert Dilts, las actitudes son los filtros a través de los cuales percibimos la realidad.

Esos filtros son imprescindibles, ya que la realidad es tremendamente compleja y los filtros nos permiten simplificarla y centrar nuestra atención en unos aspectos y no en otros. Sin filtros no podríamos funcionar, por tanto, decir que una actitud es un filtro no implica valoración negativa (ni positiva) alguna.

Nuestras actitudes no son los únicos filtros que utilizamos, los sistemas de representación (visual, auditivo y kinestésico) también funcionan como filtros de la enorme cantidad de información que recibimos continuamente. Los sistemas de representación clasifican la información según el canal sensorial y prestan más atención a unos canales que a otros. Las actitudes juzgan y valoran la información y la filtran en función de la etiqueta que les hayamos asignado.

La actitud es la motivación o lo que precede a nuestra conducta, en otras palabras es la manera como percibimos la imágen de nosotros mismos, de los demás y los acontecimientos que nos rodean, lo cual va a determinar la manera como nos comportamos.

La actitud por lo tanto está vinculada con nuestros esquemas mentales los cuales se han estructurado en nuestra infancia y continúan reforzandose en nuestra vida diaria.

La actitud de las personas es la que hace la diferencia entre ser felices y no serlo, entre ser una persona de éxito o no, en tener sanas relaciones interpersonales o conflictos.

La actitud estaría vinculada en dos grandes áreas:

Relación intrapersonal.- Esta tiene que ver en la relación que tengo conmigo mismo, con mi mundo interior, si poseo una sana autoestima voy a poseer una serie de actitudes con respecto a mi mísmo que contribuyan a mi bienestar, lograré hacer una diferenciación entre los fracasos o errores experimentados versus mi capacidad y valor personal.

Relaciones interpersonales.- Mis actitudes me llevan a tener una percepción adecuada de las personas con las cuales me relaciono, pudiendo integrar lo positivo y negativo de ellas, teniendo un grado de objetividad adecuado que me permita enriquecerme con lo que ellos me aporten, si es positivo constituirá un aporte a mi desarrollo personal, si es negativo contribuirá a mi mejora y aprendizaje sobre rectificaciones que debo hacer.

HTTP://WWW.GEOCITIS.COM

HECHO: POR ELVIS CHERO CHIROQUE

1 comentario

ana -

me interesa el tema y la propuesta es interesantisima, me gustaria saber mas,mencionas un libro, brasilero?