Blogia
Actitudes y Valores de la persona

APTITUDES Y VALORES DE LA PERSONA (HECHO POR ELVIS CHERO CHIROQUE)http://www.mi-carrera.com/habilidades.html

Actitud, aptitud y conocimientos

Cuando en mi empresa necesitamos un perfil para un puesto de trabajo, solemos tener en cuenta tres grandes factores que consideramos forman dicha persona en relación a lo que buscamos.

Partiendo de que el trabajo es un medio para vivir, y no al revés, pero que te tiene que gustar, y has de disfrutar con lo que haces (y este, es el primer filtro), nos quedan, al menos desde mi punto de vista, estos tres factores:

  • Actitud: Pasión por la tarea que se hace. Emoción por el trabajo. Proactividad por hacer las cosas bien.
  • Aptitud: Capacidad para realizar una determinada tarea. Ya sea física, mental, moral, etc…
  • Conocimiento: Know-how obtenido, ya sea de forma académica o profesional, para realizar una tarea.

Por lo tanto, podríamos decir, que para el típico puesto de programador PHP del que siempre hablamos por aquí, necesitaríamos, una persona con aptitudes para el trabajo en equipo, para la algoritmia y el pensamiento racional y organizado, con conocimientos de php, mysql, javascript, etc… y con una actitud hacia el trabajo de emoción, perserverancia, placer por lo que se hace, y sobre todo, proactividad. (vale, y un poco friki).
Pero lamentablemente esto no es tan fácil de encontrar. Las personas con altos conocimientos, con una actitud excelente, y con las aptitudes que cada empresa concreto busca, suelen estar muy buscadas, y te pedirán más de lo que te puedes permitir pagar por ese puesto.
Por esa razón, nosotros pujamos siempre por la actitud como elemento predominante. Porque podemos enseñar los conocimientos, y porque creemos que prácticamente todo el mundo tiene aptitud suficiente para hacer trabajos de programador (seguro que esto crea debate!)

Pero también es curioso ver los perfiles de trabajadores que surgen en función de la combinación de estos tres elementos:

  • Muchos conocimientos, poca aptitud y poca actitud: El “listo” que todo lo sabe, pero que está tan quemado por hacer algo que no le gusta, que no es nada productivo, y cree que está por encima de los demás.
  • Actitud y aptitud, pero pocos conocimientos: Humildad y ganas de aprender, pasión por hacer cosas nuevas y por el aprendizaje continuo.
  • Ni conocimientos, ni aptitud, ni actitud: Déjalo, chaval… te has equivocado.
  • Mucha aptitud, conocimientos y actitud media: Si la persona es consciente de su capacidad, suele conllevar chulería muy poco sana. Estas personas suelen ir de sobradas y tienden a exigir más de lo que producen, ya que confunden su capacidad por hacer un trabajo, con el trabajo que realmente hacen. Aunque la empresa que se da cuenta de esto, si lo hace bien, y logra inculcar buena cultura en las otras patas, pueden acabar con un diamante dentro de la empresa!

Así, en proyectos de programación, y más concretamente en proyectos web, muchas veces tiene más potencia el desarrollo que hace un tío en su casa por las noches, o el que nos propone un programador con todas sus fuerzas y su emoción, que aquello que intentamos convencer de que es lo correcto. Si una persona no está emocionada con lo que hace, no está en su trabajo adecuado. Aunque consigamos una buena financiación, para contratar a un ingeniero excelente, si esta persona no está enamorada del proyecto… no tendrá los mismos resultados que de la otra forma.

Aptitud innata y Habilidades desarrolladas

La aptitud innata asoma en cualquier etapa de la niñez-adolescencia. Al ser estimulada, a nuestros ojos, podría ser reconocida antes, pero ésta se desarrollará donde ya existe y asomará cuando sea el momento (funcionando igual que la estimulación del aparato motriz ), y donde no existe, en el mejor de los casos se desarrollará una capacidad (habilidad desarrollada), pero no una aptitud.

Por ejemplo, yo no tengo aptitudes para la música, si estimulan en mí esta característica, yo por mi esfuerzo y quizás hasta por gusto, puedo llegar a aprender la teoría o tocar un instrumento bastante bien, logro esa capacidad o habilidad, puedo aprender todo lo que me enseñen, pero distinto es que yo además de lo anterior, sea ocurrente en esto, tenga intuición, me tenga confianza en esto, que sea capaz de seguir avanzando sola, e imprimirle un sello personal a esto. En la persona que sí tiene esta aptitud (aptitud innata), asomarán inmediatamente esta actitudes, la aptitud estaba allí, aún sin estimulación , pronta a desarrollarse ante cualquier estímulo.
Las aptitudes innatas son las importantes de reconocer en uno mismo.


Aptitud v/s Interés.

Cabe destacar que las aptitudes de una persona son como una cajita de herramientas a las cuales la persona siempre recurre para solucionar lo que le toque enfrentar y son útiles para una variedad de tareas o actividades, por esto es que a veces llega a confundirse con los intereses por el agrado que le produce a la persona obtener buenos resultados en esas actividades creyendo tener interés por ellas.


Aptitud sin "techo".

Además no se trata que una persona tenga o no tenga una determinada aptitud, todos la tenemos pero en diferentes grados, lo importante es que la persona sienta que no tiene techo en dicha aptitud. Es decir que se sienta suficientemente fructífera para no sospechar un tope en ella.

Por ejemplo, a mi se me ocurre como hacer buena combinación de colores, sé reconocer cuando algo está en armonía o no, pero de ahí a lograr un diseño propio que me satisfaga, no, no creo poder llegar a tanto, aquí tengo un "techo". En cambio puedo a ser gran generadora de imágenes, diseños, etc, tanto que mi imaginación vaya mucho más rápido que lo que yo pueda ir realizando, de manera que no vea o no vislumbre un tope o "techo" en esto.


¿Cómo reconocer tus Aptitudes ?

En qué tipo de actividades puedes decir:

  • Me siento ocurrente, en esto.
  • Aquí me siento capaz, me tengo confianza en este tipo de cosas.
  • No necesito mayor ayuda, siento que de alguna manera yo lo resuelvo.
  • Puedo avanzar sólo, yo puedo seguir adquiriendo por mí mismo este tipo de conocimiento o habilidad, no necesito que siempre alguien me esté enseñando.
  • Para estas cosas tengo intuición.
  • Intervengo y opino con seguridad.
  • Imagino con facilidad la situación, en estas cosas.
  • Me resulta natural hacerlas, fluyen en mí con mayor facilidad que el resto de las cosas.
  • Siento una certeza de poder con ellas, aunque aún no sepa cómo.
  • Yo "tomo las riendas" del asunto.
  • Los desafíos de este tipo los enfrento con esperanza.
  • Me gustaría hacer esto a mi manera.



    Cuando reconozcas la o las actividades en las que esto te ocurre, trata de identificar cuáles de las siguientes aptitudes son las que destacan en ellas.

  • 1 comentario

    Adriana -

    Hola.....como seria la cronologia de las aptitudes de un individuo?? quien me pudiera decir.....