Blogia
Actitudes y Valores de la persona

habilidades de la persona (hecho por ELVIS CHERO CHIROQUE)http://www.mi-carrera.com/habilidades.html

HABILIDADES GENERALES

Habilidades Intelectuales:

Son aquellas en que se potencia la retención de información, aprendizaje, análisis, evaluación, manejo de la conceptualización, etc.

Habilidades Interpersonales:

Habilidad para entender a los demás a través de observar, comprender y escuchar a los demás; percibe con mayor facilidad el tono y los gestos que expresan un sentir. Darse a entender por los demás, expresando sus sentimientos tanto positivos como negativos en una gran variedad de situaciones, sin producir conflictos.

Son aquellas características necesarias en áreas de la negociación, motivación, liderazgo, control y estudio psicológico, entre otros.

Habilidades Organizacionales:

Corresponde a la capacidad de Sistematización, es decir agilidad mental para reducir a sistema un procedimiento, una acción, la disposición de partes de un sistema, etc. Es decir, coordinar un conjunto de cosas o partes de acuerdo a un ordenamiento que los relaciona entre sí para su funcionamiento.

En este proceso está contemplado el clasificar, ordenar, disponer, seleccionar, listar, jerarquizar, categorizar, etc.

Habilidad necesaria en la administración, planificación y supervisión.

Habilidades Operacionales:

Son aquellas en las que se manifiesta habilidad para manejar físicamente el uso de maquinaria, equipo tecnológico, equipo de medición, reparación, digitalización de una consola, interpretación de instrumento musical, etc.

Mayor capacidad de controlar ambientes visuales complejos(ej. Juegos de video). Poder mantener un seguimiento de un mayor número de objetos a la vez y procesar con mayor agilidad la información visual de transformaciones continuas.

Habilidades Lingüísticas:

Mayor facilidad en manejar diferentes idiomas, comunicación, redacción, hablar en público, expresarse fácil y claramente, etc.

Habilidades Físicas:

Manejo coordinado de los sentidos y los movimientos corporales, considerando equilibrio, precisión, elasticidad, dirección, fuerza, entre otros.

Buena respuesta a las improvisaciones en el movimiento del cuerpo, rápida respuesta a estímulos.
Mayor resistencia a condiciones del medio como resistencia, potencia, velocidad, etc.

Habilidades de Expresión Artística

Habilidad en el manejo del lenguaje estético ya sea por medio de la música, la imagen, el color, la textura, el movimiento, la palabra, etc. Facilidad en expresar el mundo de las sensaciones o de la imaginación.

Habilidad Intrapersonal

Capacidad para detectar, comprender y expresar su propio sentir, de reconocer sus características y reflexionar respecto de si mismo y de sus planes personales. El conocimiento de si mismo lo hace una persona segura de sus capacidades y estable emocionalmente.

Característica necesaria en carreras de servicio y contacto social, fundamentalmente.



HABILIDADES ESPECÍFICAS

Razonamiento Lógico

Habilidad para analizar proposiciones o situaciones complejas, entender la relaciones entre los hechos y encontrar las causas que los produjeron, prever consecuencias y así poder resolver el problema de una manera coherente, tal como lo haces en los juegos de estrategia.

Es el razonamiento no verbal, el que se capta a través de la observación de la realidad. En este tipo de razonamiento está la tendencia a la utilización de pautas (secuencias) ,clasificaciones, dibujos o esquemas en el estudio del funcionamiento, comportamiento y comprensión de algo; a diferencia del lenguaje hablado, o escrito, o discutido,etc.

Ej1:
En la localización de fallas en partes que conforman cualquier sistema funcional o de objetos que forman parte de un sistema mecánico.

Ej2:
En el diseño de un proyecto al considerar de manera conveniente las variables que intervendrán en el desarrollo de éste.

Ej3:
En controversias políticas y sociales al relacionar información relevante obtenida de la realidad.

Ej4:
En ciencias en la agrupación de elementos en relación a sus características catalogándolos en clases , la observación de sus diferencias y semejanzas, en ver la relación que tienen los miembros de una clase con los de otras, etc.

Ej5:
En matemáticas al vislumbrar las relaciones numéricas cuantificables entre distintas entidades o fenómenos.

Comprensión Verbal y Expresión Escrita

Facilidad para comprender el significado de las palabras. Reteniendo con facilidad el significado de ellas y logrando rápidamente su adecuada utilización.
Facilidad para seguir la idea de algo expuesto en forma escrita, es decir, comprensión y concentración de lo que se lee.

Habilidad en situar las ideas de manera conveniente para conformar un argumento.

Preferencia por aprender por medio de lo expresado en palabras, ya sea a través de la lectura, expuesto en forma oral, escribiéndolo, discutiendo o debatiendo lo que está tratando de asimilar.
Expresión de las ideas en forma clara y precisa.
Facilidad en la expresión escrita: desarrollo en orden de una idea, correcta estructuración de la frase u oración, comprensión y utilización adecuada de los signos de

 

Aptitudes de una persona creativa.

Alguien que es capaz de crear es alguien con inquietud, alguien que no siempre acepta las cosas como se le presentan, alguien que no acepta etiquetas ni ideas empaquetadas; también habrá de tener un espíritu lúdico, es decir que le gusta jugar siempre, las ideas siempre las voltea o les cambia elementos a ver que obtiene.

En cuanto al proceso creativo éste se lleva en tres faces:

1) Estructurar la realidad.
2) desestructurarla.
3) Reestructurarla en forma nueva.

Se ha de saber pues todo acerca del tema, luego se juega con el y por último se hace una idea nueva con los elementos tomados de la idea original pero conformada ahora de manera diferente.

Aptitud

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Para otros usos de este término, véase Aptitud (biología).

La aptitud (del latín aptus = capaz para), en psicología, es cualquier característica psicológica que permite pronosticar diferencias interindividuales en situaciones futuras de aprendizaje.

Mientras que en el lenguaje común la aptitud sólo se refiere a la capacidad de una persona para realizar adecuadamente una tarea, en psicología engloba tanto capacidades cognitivas y procesos como características emocionales y de personalidad. Destacar también que la aptitud está estrechamente relacionada con la inteligencia y con las habilidades tanto innatas como adquiridas fruto de un proceso de aprendizaje.

Inteligencia y Aptitudes

Las aptitudes están relacionadas con una amplia variedad de capacidades competenciales, todas ellas relacionadas con las diversas habilidades lógica-matemática.

Si bien las aptitudes estan relacionadas con la carga emocional que se refleja en la personalidad, tambien se debe tomar en cuenta los razgos que la conforman para poder definir la aptitud de una persona ya que esta se ve afectada por el objetivo propio de la misma que define el interes, sus objetivos y la creatividad que conlleva a las habilidades y capacidades (las antes mencionadas ) adquiridas y desarrolladas

0 comentarios