Blogia
Actitudes y Valores de la persona

Actitud Ante Otros Valores

El cuadro de creencias de los jóvenes guipuzcoanos se ha completado con la exploración de sus opiniones en relación a otras cuatro cuestiones relevantes en orden a dibujar el conjunto de sus valores: la actitud ante la libertad sexual, el aborto, la eutanasia y el consumo de drogas.

Tal y como se verá en los datos siguientes nos encontramos ante una juventud guipuzcoana que se caracteriza por tener una permisividad moral elevada.

En el ámbito de la sexualidad, la actitud permisiva ante las relaciones sexuales es casi universal, con grados de acuerdo próximos al 100% con la frase "cada individuo debe tener la posibilidad de disfrutar completa libertad sexual". La propuesta era, como se ve , extraordinariamente amplia pero es útil para advertir qué grupos o colectivos se la plantean con alguna reserva; y las pocas existentes aparecen entre los hombres, los más jóvenes y los de clases sociales más altas.

También mayoritaria pero mucho menos universal (75,3%) es la convicción sobre la "legalización del aborto libre, es decir que sea la mujer embarazada quien pueda decidir en esta materia": tres de cada cuatro entrevistados aceptan esa proposición. Esta opinión ­que está más extendida que en el resto del Estado español­ presenta, no obstante, dos acotaciones dignas de mención: de una parte, es compartida por los hombres, incluso con algo más de frecuencia que las mujeres; de otro lado, el porcentaje de partidarios de un régimen de aborto libre es notablemente inferior entre los más jóvenes.

Por otro lado, y con independencia de lo que cada uno de ellos haga, la mayoría de los jóvenes estudiados (78,5%) es partidaria de "que se despenalice la eutanasia, es decir que se pueda ayudar a los enfermos incurables a poner fin a su vida para evitarles sufrimientos". Además de mayoritaria ésta es una actitud compartida por todos los grupos estudiados y no se ve sensiblemente afectada por razones de sexo o condición social del entrevistado. Sus partidarios, por último, son proporcionalmente más que en el resto del Estado

La creencia más controvertida de todas las estudiadas es la que concierne a la actitud ante el consumo de drogas. Habida cuenta de la actual situación legal ­permisiva con el consumo privado­, la pregunta se ha planteado en relación a una hipotética "penalización del consumo de drogas", es decir si el entrevistado estaría "a favor o en contra de que fuera delito consumir drogas". La actitud despenalizadora sigue siendo mayoritaria (los partidarios alcanzan el 51,8%) pero encuentran la oposición expresa de un 37,5%.

Y también aquí las opiniones en uno u otro sentido están repartidas de forma similar entre los dos sexos, los distintos grupos de edad y todas las clases sociales.

0 comentarios