Blogia
Actitudes y Valores de la persona

Actitudes y Valores(Hecho por Manuel Chávez)

Las actitudes y los valores forman parte fundamental de diseños curriculares.como un elemento primordial que debe ser aprendido, creado, enseñado y aparecen como contenidos estructurados a enseñar y evaluar.
La actitud se define como una predisposición estable de la conducta que como tal dirige la misma. Un autor llamado rokeach en el año 1968 define la actitud como una organización “relativamente duradera que predispone a reaccionar preferentemente de una manera determinada”.

ACTITUDES

En el año 1968 sefine la actitud como “una organización relativamente duradera que predispone a reaccionar preferentemente de una manera determinada”.

Componentes básicos de una actitud:

  • Cognitivos
  • Afectivos
  • Comportamentales

Cognitivo: Está formado por percepciones, ideas, creencias u opiniones de un sujeto sobre un tema determinado.

Emotivo o Afectivo: Se refiere a los sentimientos favorables o desfavorables que tiene un individuo en relación a un objeto o persona. Un ejemplo de ello es afirmar: “Me cae bien” o “Me cae mal”.

Componente conductual o Comportamental: Implica una conducta acorde con la cognición y la afectividad , las personas tienden a obrar de acuerdo con sus ideas y sentimientos.

VALORES

Suelen considerarse como actitudes de un orden superior y poseen los mismos componentes de las actitudes (cognitivos, emotivos y comportamentales), pueden ser aprendidos, variados y cambiados con el tiempo.

Cada persona posee su propio sistema de valores jerarquizados y ordenados.

Los valores surgen o se cambian en función de las necesidades personales, la información, la pertenencia a grupos o la personalidad.

Aula –> Comunicación –> crear, mantener o cambiar actitudes (dependiendo de la fuente).
Incluye:

  • La credibilidad
  • Competencia (conocimiento teórico práctico)
  • Atracción
  • Similitud
  • Poder y Autoridad
  • Mensaje: Orden de presentación de los argumentos, comunicación unilateral o bilateral, presentación u omisión de la conclusión; argumentos racionales o emocionales.
  • Receptor: Existen personas más fáciles de persuadir y que cambian más fácilmente de actitudes de un momento a otro, mientras que otras son más resistentes al cambio; influyen en el cambio de actitudes la autoestima personal, el autoritarismo, el aislamiento social, el sistema de valores personales, entre otros.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres