Blogia
Actitudes y Valores de la persona

valores en los negocios (de chinchay)

 

VALORES EN LOS NEGOCIOS

 De acuerdo a uno de los valores que hemos recibido de los Jesuitas, que es la conservación de las características culturales que nos identifican y diferencias a los distintos grupos sociales y con el apoyo de los traductores que se encuentran en este salón, me voy a permitir exponer esta breve plática en mi idioma original, el español.
Cuáles son los valores que un exalumno/exalumna jesuita debe transmitir a una empresa u organización donde trabaja?
Para exponer mi punto de vista, primero debo señalar los antecedentes de mi experiencia, de mi vida personal y preparación en los que están fundamentadas mis propuestas.
Yo vivo en México, que es un país bello, prometedor, rico en recursos naturales y en aspectos culturales, con una población mayoritariamente católica pero con un grado bajo de preparación. México tiene una serie de problemas graves que son comunes en países en vías de desarrollo (underdeveloped countries), como los de Latinoamérica, algunos de Asia y de África.
Por estos graves problemas que aqueja a nuestro país, hay un proverbio que dice: México es un país muy cerca de los Estados Unidos de Norteamérica, pero muy lejos de Dios.
Señalo los problemas graves que nos caracteriza:

  • Alto grado de desempleo.
  • Creciente número de pobres y de aquellos que están en la pobreza extrema.
  • Inadecuada distribución de la riqueza y de los recursos.
  • La diferencia o gap entre los ricos u los pobres sigue creciendo.
  • Dominio en los mercados de consumo, financieros y de servicios de empresas multinacionales, que son más poderosas que el propio país.
  • Alta corrupción en los mandos políticos y económicos.
  • Cambios estructurales en la vida política y social.
  • Tratados de libre comercio con países extranjeros, que globalizan la economía.
  • Continuos y rápidos avances tecnológicos.

Por otro lado, yo estudié y trabajo actualmente en una universidad Jesuita que ya cumplió más de 50 años de fundada. Por lo tanto, he estado en contacto con esos principios y valores promovidos por los jesuitas y a los que se han referido en este Congreso, especialmente el Padre Kolvenvach y el Padre Byron.

  • La educación jesuita es una educación con inspiración cristiana e ignaciana.
  • Nos exige respeto a la dignidad humana.
  • Vivir al servicio de otros; tener un compromiso social, especialmente con los más desprotegidos y los que no reciben las mismas oportunidades en la vida.

    "Cuando nacen, están seguros de recibir un derecho o una oportunidad: la de ser pobres y miserables. Reciben una promesa: la de morirse de hambre".

  • Analizar, evaluar y actuar.

Con estos antecedentes y bases, expongo que el exalumno y la exalumna Jesuita deben llevar y vivir en su vida de trabajo en una empresa o corporación, los siguientes valores, agrupados en tres grupos:

VALORES PROFESIONALES:

Ejercer su profesión, actividad técnica o científica con la más alta calidad, con excelencia. Ser los mejores, para que los resultados que obtenga sean de alta eficiencia y eficacia.
Tener los conocimientos expertos necesarios y desarrollar habilidades, aptitudes y actitudes que le permitan ejercer su profesión en un alto nivel; liderazgo.

VALORES HUMANISTAS:

En el desarrollo de su trabajo ser ante todo respetuoso de la dignidad humana y solidario en todo problema que la afecte. Debe anteponer el criterio ético en todas sus decisiones; combatir efectivamente la corrupción en todos los niveles; ejercer y promover el valor de la libertad, la justicia, el servicio a los demás, la verdad, la bondad y la belleza.
Animado en su búsqueda por los valores cristianos, debe integrar en forma significativa sus creencias y sus conocimientos.

VALORES SOCIALES:

Debe ser un profesionista que debe prestar un servicio excelente, profesional y humano a la comunidad en que vive y a su país.
Dar testimonio de sinceridad y honradez con su actitud, su trabajo y su vida; sus acciones van de acuerdo con sus testimonios; es congruente en el pensar y el actuar.
Contribuir con su actividad humana y profesional al planteamiento y solución de los problemas nacionales de su país y de la problemática mundial: entre ellos destaca la creación de empleo, de fuentes de trabajo para que tenga una vida digna. Promover la justa distribución de oportunidades, de poder de decisión y de la riqueza y recursos

0 comentarios