Blogia
Actitudes y Valores de la persona

Aptitud y entrenamiento aeróbico

Aptitud y entrenamiento aeróbico en el niño y el adolescente

Propone nuevas maneras de medir las aptitudes aeróbicas así como novedosas aportaciones en los sistemas de entrenamiento a partir del estudio de las características fisiológicas del niño y el adolescente. El niño no es un adulto en pequeño ¡es un niño! ¿Por qué entonces los profesores utilizan los procedimientos del adulto para las prácticas infantiles? ¿Por qué se obliga al niño a correr de forma lenta y continua para mejorar su resistencia? Para dar respuesta a estas cuestiones los autores han estudiado durante diez años las características fisiológicas del sistema energético del niño y el adolescente, han medido las aptitudes aeróbicas y experimentado diferentes sistemas de entrenamiento. Los métodos de entrenamiento y las progresiones que proponen respetan las características metabólicas del niño en función de su crecimiento y desarrollo. Las propuestas didácticas que a lo largo del libro se recomiendan permiten que se consigan los objetivos propios del entrenamiento deportivo utilizando actividades motivadoras y variadas. Los autores pretenden un doble objetivo: contribuir a una mejor comprensión de los mecanismos de adaptación al esfuerzo en los niños y adolescentes y, por otro, proponer procedimientos de entrenamiento que aseguren el progreso de la capacidad aeróbica en este período evolutivo.

 

Está investigación, trata de acerca de las capacidades intelectualesque presentan los alumnos de las escuelas secundarias de tercer grado; tanto de nivel público como privado.

La hipótesis es que los adolescentes que estudian en una escuelaprivada tienden a presentar un porcentaje superior, de capacidades intelectuales, a los adolescentes que estudian en una escuela pública.

En este estudio de tipo expost-facto; tratamos de medir el porcentaje de dichas capacidades; para lo cual se necesitará la participación de 160 adolescentes de dicho nivel escolar: escogidos al azar, 80 en la escuela secundaria " Belisario Domínguez" N° 38, (institución pública) con dirección en la 5ta. Av.y calle 11, col. Jardines de Anahuac, a los cuales se les aplicará un cuestionario que contiene 32 items; referentes a distintas capacidades que se pretenden medir, para con esto comparar los resultados de la misma metodologíaaplicada en el Colegio Sor Juana Inés de la Cruz A.C. (institución privada); ubicada en, y con esto comprobar o rechazar la hipó tesis planteada.

Palabras claves:

     

  • Precisión: Capacidad para concentrarse en lo que es útil.

     

  • Finalidad: Capacidad para orientarse hacia un objetivo.

     

  • Perseverancia: Capacidad para continuar haciendo algo tanto como sea necesario.

     

  • Flexibilidad: Capacidad de adaptación continúa.

     

  • Amplitud: Capacidad para tratar con muchos datos.

     

  • Profundidad: Capacidad para elaborar las cosas en profundidad.

     

  • Fluidez: Capacidad para generar cosas con el pensamiento.

     

  • Autorregulación: Capacidad para controlar y mantener una actividad en línea.

(resultados y conclusiones)

(This research is about the capacity multiple what have the students in the 3rd years, to level public and level private.

In this studio of type "Expost facto". We treat measure the porcentage of the multiple capacity. Is necesary the participation of the 160 adolescents of the 3rd yeard; 80 of the school Belisiario Dominguez #38", and 80 of the Colegio Sor. Juana Ines de la Cruz. UBICADA ENwhere will appy a avestionnaire with 32 items;with reference to capacity multiple to try measure, for with it revise the result and may refure or aceppt our hipothesis).

INTRODUCCIÓN.

Problema:¿Cuál es la tendencia en capacidades intelectuales que presentan los alumnos de tercer grado de secundaria a nivel público y privado?Justificación:

Nosotros elegimos este tema por que nos intereso conocer el desarrollo que los adolescentes hacen de sus capacidades intelectuales y en que medida las ponen en práctica.

Existen algunos estudios que nos han llevado a pensar que los alumnos de las escuelas privadas tienen un mejor desempeño escolar debido a que desarrollan de une buena manera sus capacidades intelectuales sirviéndoles como herramienta la forma de enseñanza de la institución.

Como por ejemplo desde 1996, los egresados de las escuelas secundarias privada han obtenido, en promedio, mejores en el Examen Único de Ingreso al Bachillerato que las escuelas públicas, según un informe de la Comisión Metropolitana de Instituciones Pública de Educación Media Superior.

Del total de alumnos que presentaron el examen en el 2000, el 96.13% fueron egresados de escuelas públicas y el 3.61 por ciento de escuelas privadas los cuales tuvieron mejor resultados; el .26 por ciento no proporcionaron información al respecto.

En 1996 Alumnos de escuela privadas obtuvieron un 80.07 por ciento, mientras que Alumnos de escuelas publicas: 67.74 por ciento, de calificación del examen.Objetivos:

     

  • Determinar cuantitativamente el índice general de la muestra.

     

  • Comparar cuantitativamente el índice de la muestra de acuerdo al análisis escolar.

MARCO TEÓRICO:

1.-HistoriaLa mayoría de la gente está hoy en día convencida del fracaso de las escuelas del gobierno. El descontento con la educaciónpública es mayor que nunca antes. Pero, ¿han en realidad fracasado las escuelas públicas? Eso depende de cuál era su fin. En realidad, las escuelas del gobierno no son una institución americana. Se copiaron el modelo de sistema autoritario de Prusia de comienzos del siglo XIX. Luego de que Prusia fue derrotada por Napoleónen 1807, el rey Federico Guillermo III reforzó el sistema nacional de educación establecido en 1717. Los niñosentre 7 y 14 años tenían que ir a la escuela y a los padres que no cumplieran con esa disposición real, le podían quitar a sus hijos.

Las escuelas privadas podían existir, siempre y cuando cumplieran con las normas gubernamentales. Los maestros requerían una certificación estatal y se requería ser graduado de bachillerato para acceder a las profesiones cultas y al servicio público. Las escuelas impusieron un lenguaje oficial, en perjuicio de las minorías étnicas de Prusia. El propósito del sistema era fomentar el nacionalismoen una Prusia desmoralizada, a la vez que entrenar a los jóvenes para el servicio militar y para la burocracia.

Como lo mantenía el filósofo alemán Johann Fichte, quien tuvo gran influencia en el sistema: "las escuelas deben amoldar a la gente, de tal manera que no aspiren a más nada que lo que usted quiera que deseen".

Al comienzo de nuestra historia, la educación era principalmente una actividad privada y de mercado, sin obligatoriedad ni impuestos. Ese sistema privado produjo en Estados Unidosa la gente más culta, con más confianza en sí misma y de pensamiento más independiente del mundo.

Pero no todos estaban satisfechos con tal estado de cosas. Según John Taylor Gatto, el profesor del año 1991 del Estado de Nueva York: "Un pequeño grupo de líderes ideológicos americanos visitó Prusia a comienzos del siglo XIX y se enamoraron del sistema de orden, obediencia y eficiencia de aquel sistema educacional, procediendo desde entonces a hacer campaña hasta traer a nuestras costas esa visión prusiana". Lograron éxito en este siglo.

El moderno programa de las escuelas gubernamentales fue copiado del sistema prusiano. Primero, el principal objetivo de las escuelas públicas no era entrenamientointelectual sino acondicionar a los niños a "la obediencia, subordinación y a la vida colectiva".

Segundo, el mundo del conocimiento fue dividido en "materias" y el día escolar en múltiples períodos, de manera que la motivación, en el aprendizaje, fuera controlada a través continuas interrupciones. Y, tercero, el estado fue colocado como el verdadero padre de los niños.

A lo contrario de las escuelas privadas de nuestros antepasados, el producto de las escuelas públicas prefiere que sea el gobierno quien tome todas las decisiones importantes, sea para ayudar a los pobres, qué medicinas tomar, qué tipo de educación recibir y cómo resolver los problemas de la sociedad.

En ese sentido, las escuelas públicas han logrado su fin. Y si eso no nos gusta, reformarlas es insuficiente. Tenemos que desbaratar el sistema prusiano y proceder hacia una educación basada en los principiosdel libre mercado y la libertad individual. 2.-Definiciones de capacidades intelectuales.

     

  • La capacidad de conceptualizar, por ejemplo, requiere de las capacidades de análisis, síntesis y pensamiento sistémico.

     

  • La capacidad de pensamiento críticorequiere a su vez de las capacidades de conceptualización y de manejo de información.

     

  • La capacidad de investigación requiere las capacidades de conceptualización, de manejo de información y de pensamiento crítico.

     

  • La capacidad de solución de problemas requiere de las capacidades de análisis, síntesis, conceptualización, pensamiento sistémico, pensamiento crítico y manejo de información.

     

  • Capacidad de pensamiento crítico.

Pensar críticamente es decidir en forma razonada y reflexiva qué creer o qué hacer. En forma más elaborada podríamos citar aquí a Kurland (1995), quien refiriéndose al pensamiento crítico ha escrito: "En sentido amplio, pensar críticamente está relacionado con la razón, la honestidad intelectual y la mente amplia en oposición a lo emocional, la pereza intelectual y la mente estrecha. En consecuencia, pensar críticamente involucra: seguir el hilo de las evidenciashasta donde ellas nos lleven; tener en cuenta todas las posibilidades; confiar en la razón más que en la emoción; ser preciso; considerar toda la gama de posibles puntos de vista y explicaciones; sopesar los efectos de las posibles motivaciones y prejuicios; estar más interesado en encontrar la verdad que en tener la razón; no rechazar ningún punto de vista aún cuando sea impopular; estar conscientes de nuestros prejuicios y sesgos para impedir que influyan en nuestros juicios".

  • Inteligencia: es una capacidad general, pero existen distintos tipos o clases de inteligencia o "procesos cognitivos intelectuales". :

     

  • Inteligencia lógica-analítica, consistente en la habilidad para establecer relaciones entre diversos elementos del contexto y, de ese modo, elegir un comportamiento que puede resultar eficaz. Es el mejor método para resolver situaciones novedosas.

     

  • Inteligencia práctica, consistente en la habilidad para encontrar la similitud o parecido entre un contexto actual y otro pasado, recordar el comportamiento que nos proporcionó éxito en el contexto pasado y decidir emplear el mismo comportamiento en la situación actual, esperando que nos proporcione otro éxito. Estos son unos procesos intelectuales que utilizan esencialmente recursos de memoria y no resulta útiles en situaciones novedosas.

     

  • Inteligencia creativa, consistente en la habilidad para encontrar solucionesoriginales e ingeniosas para resolver situaciones.

0 comentarios