Blogia
Actitudes y Valores de la persona

Perfil antropométrico y de aptitud física del niño escolar http://www.efdeportes.com/efd105/perfil-antropometrico-y-de-aptitud-fisica.htm (hecho por ELVIS CHERO CHIROQUE)

Perfil antropométrico y de aptitud física del niño escolar sordo en edad comprendida entre 10 y 12 años

   Desde unas décadas atrás, el sistema educativo venezolano dentro de su plan de estudios, concibe los contenidos de la Educación Física como un medio ideal para lograr un aprendizaje y un desarrollo motor acorde con la integralidad del escolar, consolidando así tanto las habilidades como las coordinaciones corporales básicas del género humano.

    En este sentido, Metheny (1968), opina que "el movimiento como una función dinámica del hombre es el área de interés principal que le otorga a la Educación Física su única identidad como disciplina académica".

    Partiendo de lo enunciado anteriormente, la Organización de Naciones Unidas (ONU) sugiere sobre el enfoque conceptual de la Educación Física lo siguiente: a) las fases del desarrollo motor enmarcados en movimientos rudimentarios, patrones fundamentales de movimientos, destrezas generales y destrezas especificas, b) las dimensiones del movimiento representado por la estabilidad, locomoción y manipulación, y c) los tipos de experiencias de movimientos enfocados en la exploración, el descubrimiento, la combinación, selección y rendimiento (Gallahua, Temer y Luedke, 1972).

    Igualmente, es importante señalar que los diferentes movimientos, habilidades, destrezas y actividades que realiza el niño en edad escolar están determinados por los cambios que ocurren en su tamaño, proporción del cuerpo, madurez biológica y características individuales, todas éstas generalmente regidas por los propios principios que acompañan el proceso de crecimiento y desarrollo de cada sujeto. Sin embargo, la edad cronológica, por sí sola, no brinda información sobre el alcance de las variaciones reales e individuales del organismo. Según lo planteado por León (1995), el desarrollo biológico del niño no siempre coincide con su edad cronológica, esto trae como consecuencia el sobreestimar las aptitudes físicas del escolar cuyo desarrollo biológico pueda ser acelerado o normal.

    En este sentido, todos aquellos profesionales que trabajan cotidianamente con la población infantil y más aún con niños que presentan necesidades educativas especiales, deben tener presente que cada infante tiene el privilegio y el derecho de desarrollarse hasta los límites de su capacidad, por ello, es relevante conocer a profundidad los procesos básicos que rigen el crecimiento y el desarrollo del organismo humano.

    Por estas razones, todas las instituciones formadoras del recurso humano en el área de la Educación Física, el Deporte y la Recreación, buscan establecer una atención adecuada para garantizar la formación integral del escolar en general y en particular con el escolar sordo. De allí, la necesidad de realizar estudios donde se tomen en consideración tanto la aptitud física así como las características antropométricas del sujeto, estableciendo de esta manera normas que orienten el trabajo pedagógico del docente de esta área de la educación venezolana.

    Sin embargo, la edad cronológica, por si sola, no brinda información sobre el alcance de las variaciones reales e individuales del organismo. Según lo planteado por León (1995), establece que el desarrollo biológico del niño no siempre coincide con su edad cronológica, corriendo el riesgo de sobreestimar las aptitudes físicas de un niño cuyo desarrollo biológico pueda ser acelerado normal o lento.

    Por otra parte, para Granata (2001) educar en la diversidad supone un reto para las instituciones educativas formadoras del talento humano en el área de la Educación Física, el Deporte y la Recreación en cuanto a dar cabida en el proceso docente a alumnos con diferentes aptitudes, ritmos de trabajo, estilo cognoscitivos y de aprendizaje, motivaciones, etnias, heterogeneidad y valores culturales entre otros.

    Dentro de esta diversidad de población, se encuentran los niños con deficiencias Auditiva "Sordos", los cuales asisten a instituciones escolares que cubren la primera y segunda etapa de Educación Básica, estos niños reciben clase de aula con programas según sus limitación, sin embargo la clase de Educación Física se rige por programas iguales a los de los oyentes, o sea que de una u otra forma no están diferenciados.

    Así mismo, es importante señalar que a pesar que la deficiencia de esta población es sonora y que físicamente tienen un desarrollo similar a los niños de su misma edad, encontramos que la mayoría de sus posibilidades de comunicación y comprensión de los aprendizajes se reducen a la mirada y la observación, lo cual hace que la información llegue de forma irregular y dificulte así su desarrollo físico. Por consiguiente, se considera de utilidad la aplicación de estudios que se refieran al análisis de las variaciones proporcionales del cuerpo como los son las medidas antropométricas y las aptitudes físicas, las cuales pueden servir de base para la orientación del proceso pedagógico en las clases de Educación Física tomando en cuenta las diferencias, necesidades y potencialidades de este escolar con necesidades educativas especiales.

    Según lo expuesto anteriormente, cabe preguntarse ¿Se han tomado medidas educativas que permitan adecuar los programas de Educación Física para los niños con deficiencias auditivas? ¿Existe un perfil antropométrico establecido que sirva como base para orientar el aprendizaje pedagógico en niños sordos? ¿El docente de Educación Física está capacitado para atender las particularidades del niño con deficiencia auditiva? ¿Se han establecidos normas o patrones de referencia de la aptitud física del escolar sordo que sirva como parámetro al docente de Educación Física? ¿Los programas de Educación Física están orientados para satisfacer las diferencias y necesidades de los niños escolares con deficiencias auditivas?

    Atendiendo lo expuesto anteriormente, se hace referencia del informe Warmock (1987), el cual constituye un apoyo fundamental de este estudio ya que el mismo establece, que el nivel de desarrollo y aprendizaje de cada persona en un momento dado no depende de su capacidad y naturaleza, sino, de las experiencias de aprendizajes que se les proveen, en atención a las dificultades de captación

¿Que aptitudes tiene una persona con Carisma?

Ésta habilidad, es una especie de magnetismo.
Es alguien que inspira confianza, que se le percibe
ser de buenos sentimientos.

Creo que habrá que proyectar :
seguridad, sentir las emociones con mayor intensidad,
hablan con convicción, tratan bien a la gente,
saben escuchar a los demás y saben hacerla sentir
que cada uno es especial.

-El carisma en sí debe venir del interior de uno mismo
y reflejar lo que uno lleva dentro, de otra manera todo parecerá fingido.
-La gente carismática, no imita a otras personas,
son naturales y aunténticos.
-Se comunican en forma respetuosa y ésto ayuda
a que la gente acepte sus ideas.
-Considerar a los demás, siendo muy cuidadosa
de no ofenderlos.
- Se puede decir que es el don de atraer y caer bien.
-La gente carismática, son un regalo divino = D

Para mi es una extraordinaria cualidad¡¡¡
Pruevas de aptitud
  • ARP (Aptitude Research Project) de Guilford

  • Esta prueba se encarga de medir el pensamiento divergente. Se caracteriza por preguntas que evalúan al individuo a través de la categorización de palabras pertenecientes a una clase determinada. Por ejemplo: cosas que arden (gasolina, acpm, etc.).

    De igual forma, se pide escribir oraciones de cuatro palabras, que comiencen por una letra determinada; enumerar toda clase de usos para un objeto específico como, por ejemplo, una lata de gaseosa: candelabro, florero, cortador de galletas, alcancía, etc. Por último, se solicita escribir títulos de cuentos cortos, realizar esquema de todos los objetos reconocibles que se observan en una página llena de figuras, así como identificar toda clase de figuras geométricas.


    • Pruebas de simulación

    Se aplican a tareas definidas que son requeridas por el puesto de trabajo.

    · Role – Playing: es una prueba de ejecución grupal, donde a cada participante se le otorga un rol. La persona debe defender su punto de vista de acuerdo con el papel asignado.

    · Discusión de grupo: se plantea un problema a escala grupal. Los participantes deben buscar soluciones viables, respetando los análisis de los demás integrantes del debate.

    · In – Basket: este tipo de pruebas introduce al candidato en un entorno real, desempeñando el cargo al cual se postula. Se estudia y se analiza la actitud y las habilidades con que se desenvuelve durante un día de trabajo.


    • Test de aptitud diferencial (DAT)


    Es una batería compuesta por ocho pruebas, que se miden por separado y que tienen como finalidad evaluar las aptitudes intelectuales fundamentales: razonamiento verbal, abstracto, mecánico, velocidad (mide la velocidad de respuesta del individuo en una tarea perceptual sencilla), precisión, cálculo, relaciones espaciales, ortografía y lenguaje. Las pruebas tienen un tiempo de ejecución que varía entre 3 y 30 minutos.


    • ABG-1 Aptitudes básicas y generales.

    Apreciación, por medio de pruebas verbales y numéricas, de algunos aspectos aptitudinales y culturales que influyen en la realización de tareas profesionales.


    • FACT. Prueba de Clasificación de Aptitudes

    Sirve para la predicción de éxito en una determinada actividad profesional, con base en las aptitudes, al tiempo que facilita la planeación de cursos de capacitación, la selección y la ubicación del personal en la empresa. En la prueba se miden 14 aspectos diferentes: inspección, claves, memoria, precisión, ensambles, escalas, coordinación, comprensión y discernimiento, aritmética, modelos, componentes, tablas, comprensión mecánica y comprensión idiomática.


    • Palancas. Prueba de aptitud mecánica

    Se destina principalmente a medir la aptitud especial y la comprensión mecánica en poblaciones de operarios y profesionales de oficio.


    • Thurstone. Inventario de rasgos temperamentales
    Esta prueba se emplea para efectuar una descripción práctica de los más importantes aspectos temperamentales de la persona, sin pretender calificar el grado de tensión, inseguridad, conflictos internos o desadaptación al medio que puedan existir en ella. Su uso no es clínico. A través de esta prueba se manifiestan los rasgos que son relativamente estables en cada persona, excluyendo aquellos que reflejan recientes influencias de índole social, nuevas experiencias perturbadoras o las que resulten de la influencia que ejerce la propaganda.
    COMENTARIO
    El teatro estuvo bien porque los colombianos en esa obra nos dan a entender lo
    que ellos an vivido en su vida desde que nacieron hasta la edad que ellos tienen
    y por eso estan haciendo una gira por america (Peru Argentina ,etc) y es un caso
    similar al del Peru que fue atacado por un grupo terrorista  llamado sen dero luminoso
    por eso hay que poner el caso en colombia ypor eso hay que apoyarlos

    0 comentarios