Blogia
Actitudes y Valores de la persona

LOS VALORES Y LA PERSONA(Hecho por Manue Chávez)

Hablar  de los valores es una cosa, pero vivirlo es otra historia. ¿Realmente es tan difícil? La respuesta es no. Requiere cierto esfuerzo, concentración y perseverancia, pero no es difícil. Con algunos pasos simples podrás lograr que tu vida, tus acciones y la sociedad tengan como columna vertebral los valores.

CONOCER SU IMPORTANCIA

¿Suena elemental? Pues no lo es. El primer pasó para vivir  los valores es tomar conciencia de lo  importante que son. Una sociedad basada en individuos con valores es la llave para una convivencia más sana. Las leyes civiles no son suficientes. En ellas se establece solo lo  elemental para asegurar una convivencia medianamente decente, sin embargo no es suficiente con solo, “cumplir la ley”. Los valores van mucho más allá de cumplir el reglamento de tránsito, van a la raíz de las cosas. Por ejemplo el reglamento dice que no puede pasar la luz roja en el semáforo (bastante elemental para no matarse), sin embargo no dice que en un atasco de tráfico el cederle el paso a una persona es algo amable, que hace que todos estemos más contentos y que incluso puede ahorrarnos un percance.

Somos la obra por  excelencia más maravillosa, ser persona es asumir la realidad del ser individuales, únicos e irrepetibles, hombre o mujer poseemos las características especiales, con sentimientos y comportamiento específicos, que nos invitan a  crear una identidad propia de personas que buscan su dignidad.

El hombre  es mucho más que cuerpo y por eso piensa, actúa, trasforma la realidad, valora al otro y lo trata como persona.

El hombre es sujeto de transformación, porque es protagonista de lo que sale de su interior, por eso si no cuidas tu propio cuerpo quien lo hará por ti.

 

VALORES QUE SE PUEDEN RESCATAR EN LA SOCIEDAD

SANA DIVERSION

La importancia  de buscar actividades recreativas que nos permitan seguir creciendo en los valores humanos.

APRENDER

El valor que nos ayuda a descubrir la importancia  de adquirir conocimientos a través del estudio y la reflexión de las experiencias cotidianas.

DOCILIDAD

Es el valor que nos hace conscientes de la necesidad de recibir dirección y ayuda en todos los aspectos de nuestra vida.

SENSIBILIDAD

Es el valor que nos hace despertar hacia la realidad, descubriendo todo aquello que afecta a mayores  o menores grado al desarrollo personal, familiar y social.

CRITICA CONSTRUCTIVA

Hacer una crítica constructiva para ayudar a los demás es una actitud madura, responsable y llena de respeto por nuestros semejantes.

PATRIOTISMO

El valor que nos hace vivir plenamente nuestro compromiso como ciudadanos y fomentar  el respeto que debemos a nuestra nación.

DESPRENDIMIENTO

El valor  del desprendimiento nos enseña a poner el corazón en las personas, y no en las cosas materiales

OPTIMISMO

Forjar un modo de ser entusiasta, dinámico, emprendedor y con los pies sobre la tierra, son algunas de las cualidades que distinguen  a la persona optimista.

FLEXIBILIDAD

La flexibilidad es la capacidad de adaptarse rápidamente a las circunstancias, para lograr una mejor convivencia y entendimiento con los demás.

AMOR

Cultiva y desarrolla tu capacidad de amar, quien ama es tolerante valeroso y comprensivo, aprende amar, y es del amor la mas poderosa

PUNTUALIDAD

El valor que se construye por el esfuerzo de estar a tiempo en el lugar adecuado.

LUCAS  2, 40-41

¿Alguna vez se le ha  perdido algo en su vida?

¿Te quedas buscando culpables o pasas a buscar soluciones?

¿Sabes  guardar silencio mientras el niño habla?

¿Cuál es  la relación entre tus catequizando?

¿Respetas las decisiones y sugerencia  del niño?

Jesús era el Hijo de Dios y nunca se avergonzó de tener un  Padre Carpintero, y María comprendió a su Hijo con el corazón.   Aprendamos de  María y de José a escuchar  y a dejar en libertar  para que tomen decisiones.

EL HOMBRE ES EL SUJETO DE LA FORMACION
DE VALORES

0 comentarios