Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2008.

ACTITUDES Y VALORES DE CHINCHAY

Actitude y valores de la adolscencia

¿ Qué es la adolescencia ?

 

Los adolescentes se enfrentan a la superación de retos, sea cual sea el contexto en el que se desenvuelvan.

 


Adolescer en latín significa ¨ir creciendo¨, hacerse adulto¨. Es también la época en la que se completan aspectos de la personalidad y durante la cual el ser humano se pregunta permanentemente ¿quién soy ?. La identidad, saber quién es uno y diferenciarse de los otros está siempre presente. La imagen de uno mismo se logra dentro de un contexto, es el resultado de la interacción con el medio. Un individuo se juzga a sí mismo a partir de lo que percibe, de las visiones que los demás tienen de él y comparándose con quienes lo rodean. Estar pendiente de las opiniones de los demás, pedirlas constantemente, compararse, sentirse en más o en menos, son actitudes comunes en esta época de la vida. Las opiniones más importantes son las del propio grupo de amigos, también las del grupo familiar. A menudo la búsqueda de la identidad lleva a pasar por períodos de confusión que se manifiestan en frases como: ¨no se quien soy o ¿ cómo soy ?¨, a veces acompañadas de mucha ansiedad. El espejo vuelve a tener una importancia grande en estos años, en los cuales se pueden pasar horas ante él torturándose granitos de la piel o maquillándose. El espejo es una necesidad en la medida en que ayuda a rehacer una imagen de uno mismo que ha cambiado demasiado rápido y a la que cuesta acostumbrarse.


Arminda Aberasturi, psicoanalista argentina iniciadora del tratamiento de niños en nuestro país, describió en esta etapa de la vida un proceso durante el cuál es necesario superar tres grandes duelos. ¿ Qué es un duelo ? Es un trabajo que realiza el psiquismo ante la pérdida de un objeto amado y por medio del cuál logra irse desprendiendo de él. Los objetos más amados por los adolescentes según esta autora son tres: el cuerpo de la infancia, los padres de la infancia y el rol de niño que se tuvo dentro de la familia. Cuando se menciona cuerpo de la infancia se refiere al esquema corporal que se tuvo de sí mismo y que se ha alterado rápida y muy fundamentalmente en poco tiempo, los padres de la infancia que se pierden no son las personas de carne y hueso sino las imágenes infantiles idealizadas que formamos de ellos y el rol del niño es el papel que se tuvo y que una vez perdido, obliga a restablecer la situación familiar.
Los sentimientos que aparecen en esta etapa son ambivalentes, es decir, que coexisten sentimientos contrarios tales como tristeza con alegría por llegar a etapas nueva y poder decidir por sí mismos. Y las reacciones ante estos sentimientos encontrados, difíciles de tolerar, son diversas: hay quien duerme mucho y hace poco, quien pasa horas practicando un deporte o dentro de un cine, quien pelea permanentemente en su casa o quién está apático, sin ganas de nada, ni siquiera de discutir. El grupo de amigos sigue teniendo importancia, pero ahora la empezará a tener la pareja, el amor irrumpe con toda su fuerza, aunque nunca dejó de estar presente: del amor a los padres, se pasó al amor a los amigos, a los otros familiares. Toda esta capacidad de amar se concentra en gran medida en la adolescencia y parece comenzar allí en el primer enamoramiento.
El amor, el futuro, todo lleva a desarrollar al máximo la fantasía, la capacidad de imaginar, de inventarse una vida cada día. Fantasear, quedarse horas pensando en lo que puede ocurrir o lo que deseamos que ocurra ocupa mucho tiempo en la adolescencia y es parte importante de la mísma. En buena medida la fantasía permite tolerar que todas las incertidumbres no se solucionen a corto plazo y es también la capacidad que permite ir planificando lo que va a ocurrir.


Reestructurar un yo infantil y convertirlo en adulto, o en lo que la sociedad pide que sea para formar parte de ella, terminar de armarse una personalidad determinada, implica un proceso crítico, todo se pone en juego, nada queda en su lugar. Ante las crisis no es raro que aparezcan mecanismos regresivos, que permiten apoyarse en etapas superadas para poder tolerar lo nuevo. Así un adolescente podrá pasarse horas comiendo chupetines, como lo hacía a los dos o tres años, o volver a comer ciertas papillas pretendiendo que son muy alimenticias. Eso mientras se viste como mujer fatal para ir a bailar o saca músculos varias horas por día en un gimnasio. Cuando el yo se debilita a causa de la crisis, de los cambios que está viviendo, hay un recurso privilegiado para reforzarlo: el grupo de pares. El grupo de amigos es una necesidad fuerte, permite compartir experiencias, diluir temores, enfrentar acompañado las situaciones nuevas.
Las identificaciones también se vuelven muy fuertes, hay que formar un modelo propio de adulto y se lo arma en base a pedacitos de otros que han ido recibiendo: se toma un modo de hablar, un gesto, una forma de caminar, una manera de peinarse y con ello se construye el rompecabezas de sí mismo. También debe construirse la identidad sexual, las hormonas no son definitivas en su influencia, la mente debe ir adaptando a un cuerpo y a un modo de actuar dentro de su cultura.
La adolescencia se ha considerado la etapa e los ideales. Esto puede entenderse en dos sentidos: termina de configurarse en esta época el Ideal del yo y con él la imagen de lo que debe ser. Esta imagen ha formada por uno mismo pero también por los deseos de los padres, y es en adolescencia cuando debe dejar de ser solamente un ideal e intentar convertirse en una realidad, en la medida que el adolescente desarrolla su propio pensamiento aparecen también cuestionados por él los ideales de la sociedad que lo rodea referidos a proyectos de vida, política, ética, cultura, etc.
Tradicionalmente se ha descripto a la adolescencia como una época de crisis, en la cual se evidenciaba la brecha generacional con los padres, situación que para diferentes generaciones llegó a ser de gran violencia. La brecha se producía inexorablemente en la medida en que las generaciones de los padres se apegaban a sus valores y les costaba aceptar las diferencias que proponían a sus hijos.

En todas las culturas, la adolescencia significa un momento de cambio, ella ofrece la oportunidad de comenzar a compartir las decisiones de los adultos y, en otro sentido, supone el inicio de una larga etapa de incertidumbre social y personal.

Definiendo el concepto.......

01/09/2008 01:09 elmanren Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ACTITUDES Y VALORES DE LA PERSONA...MONOGRAFIAS .COM HECHO POR ELVIS CHERO CHIROQUE

 

¿Qué son los valores?

¿Tienen las cosas valor porque las deseamos o las deseamos por que tiene valor?

El término valor posee distintos aceptaciones como queda de manifiesto en las siguientes frases:

"Se deriva de axios, valor y logos, tratado à Que significa à Axiologíaà y se ocupa de los valores como, la belleza, la bondad, la justicia, etc.

La Axiología es una rama de la Ética, la cual a su vez, depende de la Filosofía.

Por otra parte, los principios son aquellos valores que recibimos en la primera infancia. Inculcados por nuestros padres, maestros, religiosos y por la sociedad. Estos valores no los cuestionamos, pues forman parte de la esencia misma del criterio, y de la conciencia individual.

Utiliza un diccionario o enciclopedia para establecer el significado que dicha palabra tienen en cada una de las frases.

Es necesario que sustituyas en cada una de ellas el término "valor" por un sinónimo. Seguramente siempre has escuchado lo siguiente:

  •  
    • "El valor de esta joya es incalculable".
    • "Se ha hecho un estudio sociológico sobre los valores de la juventud mendocina y orizabeña".
    • "La bolsa es un mercado de valores".
    • "Tuvo el valor de negarlo".
    • "Hay que tener valor para practicar el alpinismo".
    • "Juan es un joven valor del baloncesto en la UGM".
    • "El valor de este cuadro es superior a su precio".
    • "Este edifico es de gran valor".
    • "Ayudo a una personas que lo necesitaban, fue una acto de un gran valor."
    • "La constitución mexicana es uno de los valores fundamentales de México".
    • "El oro es un valor de alza".
    • "Esas flores tienen un valor de belleza".

                                                           

 

                                                                                                                                                                                                                  Para vivir en sociedad es necesario respetar las normas de convivencia que nos permiten construir un universo compartido con las personas que nos rodean. Esas normas se construyen desde una cultura compartida y varían de unos lugares a otros dependiendo de los valores de cada comunidad. Vamos a reflexionar sobre ello.                                           

            Muchas de las normas morales que seguimos en nuestra vida cotidiana están basadas en valores que tienen importancia para nosotros. Algunos filósofos y pedagogos, como Fernando González Lucini o Adela Cortina, que han analizado el tema de las normas, la ética y la educación en valores, nos dicen que las actitudes que tomamos responden a unas normas de conducta que decidimos seguir y que están guiadas por nuestros valores.

-----MONOGRAFIAS.COM

HECHO: ELVIS CHERO CHIROQUE

04/09/2008 22:40 Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Las Actitudes y los Valores (hecho por Manuel Chávez)

 

VALORES Y ACTITUDES

 

 

Valoración y respeto frente a todas las manifestaciones de vida que descubrimos a nuestro alrededor.

 

Voluntad, exigencia y esfuerzo personal en el cuidado y en el mejoramiento de la vida y del medio ambiente.

 

Disfrute, gratitud y ternura, ante la vida como un don.

 

Participación y compromiso activo en la protección, conservación y mejora del medio ambiente.

 

Toma de conciencia de la responsabilidad y el protagonismo que todos tenemos sobre nuestra propia vida y nuestra salud.

 

Interiorización y cumplimiento de las normas básicas sanitarias establecidas.

 

Sensibilidad y apertura de acciones ante la importancia vital y social de la donación de órganos y sangre.

 

Actitud de respeto por la diversidad y rechazo hacia todo tipo de desigualdades o de discriminaciones sociales y personales.

 

Interés y respeto por la diversidad y rechazo hacia todo tipo de desigualdades o de discriminaciones sociales y personales.

 

Actitud de perdón y de acogida, manifestando en todo momento una gran capacidad para el amor y la ternura.

 

Valoración de la afectividad y del sentimiento en las relaciones interpersonales.

 

Interés por conocer a las personas que nos rodean y por descubrir sus valores y su originalidad sin dejarnos influir por ninguna clase de condicionamiento ni estereotipo.

 

Desarrollo de la autonomía personal y de la autoafirmación, de la autoestima, de la confianza y de la seguridad en sí mismos, y de las ganas de vivir, para adquirir un equilibrio y una seguridad personal y para enfrentarse con madurez y con autonomía a cualquier situación de conflicto.

 

Participación y colaboración activa en la mejora de la convivencia en el centro y en la localidad.

 

Actitud solidaria y colaboradora con las personas que viven y circulan cerca de nosotros y que presentan necesidades especiales.

 

Valoración de las personas que se dedican, de forma altruista o como profesionales a la atención de los ciudadanos y al desarrollo de los pueblos.

 

Actitud responsable y participativa en las diferentes campañas o iniciativas diseñadas para una mayor concienciación ciudadana.

 

Actitud crítica ante todas aquellas situaciones de la vida ciudadana que limitan o empobrecen el libre desarrollo de nuestra personalidad.

 

Interés por estar bien informados y por buscar nuevas fuentes de información.

 

Aceptación y respeto hacia la identidad, las características y las cualidades de las personas con las que nos relacionamos.

 

Valoración de la diversidad humana como una realidad que nos enriquece y que nos completa.

 

Apertura y disponibilidad al trabajo cooperativo, superando prejuicios, inhibiciones, roles o estereotipos sexistas o de cualquier otra clase.

 

Sensibilidad y rechazo ante los acontecimientos, hechos o situaciones sociales en los que se producen actitudes sexistas y discriminatorias.

 

Comprensión, aceptación y respeto hacia la identidad, las características y las cualidades de las personas que nos rodean y hacia sus derechos fundamentales.

 

Actitud solidaria y constructiva en nuestras relaciones y en nuestras actividades cotidianas.

 

Confianza en las propias posibilidades como requisito imprescindible para la autorrealización personal y para afrontar los problemas y los conflictos.

 

Creatividad, colaboración y cooperación en la resolución fraterna de los conflictos y de los problemas de las personas y de los pueblos.

 

Atención, escucha y diálogo como medios y como clima fundamental en el que han de desarrollarse las relaciones interpersonales y la resolución de conflictos.

 

Rechazo de la agresividad verbal y gestual en nuestras relaciones y ante toda situación de conflicto.

 

Rechazo de la violencia en todo tipo de situaciones y de conflictos.

 

Actitud positiva y responsable ante las normas básicas de convivencia (en el centro, en la calle...)

 

Interés por estar bien informado y por conocer distintas fuentes de comunicación.

 

Respeto, conservación y cuidado del material de uso común.

 

 

13/09/2008 20:36 elmanren Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Actitudes y valores en la adolescencia(Hecho por Manuel Chávez)

Al igual que sucede con los intereses, es difícil que haya alguna actitud o grupo de actitudes que sea universalmente aplicables a la adolescencia, pues difieren de la misma forma que los individuos y los ambientes. Lo que si podemos afirmar es que la adolescencia es una época en la que surgen nuevas actitudes e ideas, que moldean la personalidad del individuo de esta edad, y su ajuste a la vida. De la misma forma aunque la formación de valores abarca toda la vida del ser humano, los aspectos intelectuales y emocionales de éstos, atraviesan el momento más atractivo en este período.

Uno de los procesos del desarrollo del adolescente consiste en el aprendizaje de las normas sociales de su cultura, mediante el cual adquiere actitudes y necesidades psicológicas,. En este sentido nos parece muy importante resaltar que una persona que trabaje con jóvenes debe conocer las formas y métodos para fomentar las actitudes buena y desalentar las malas. El enfoque que se debe seguir debe ser individual a cada persona, pues en última instancia las actitudes y los ideales son un asunto individual más que de grupo.

El joven adolescente considera que el mundo desde una perspectiva temporal, por lo que necesita buscar un conjunto de valores y normas de conducta que le sirvan de guía en su vida, y sistentes en los momentos importantes de su vida. En este sentido, Fierro, un autor afirma refiriéndose a la adolescencia, ¨La autonomía propia, la agudizada conciencia de si mismo en una autoestima y autoconcepto explícitos, el desarrollo del razonamiento moral, todo ello se asocia con el hecho de que el adolescente interioriza y abraza valores.

En cuanto a los ideales del adolescente debemos subrayar que componen un mundo entre mítico y soñado que les sirve de base para sus proyectos vitales . Es necesario tener muchos ideales a lo largo de esta etapa para conseguir dar forma a un proyecto de vida. También hay que tener en cuenta que son muchos y diferentes y diferentes los ideales , ya que estos pueden pertener al plano espiritual como la solidaridad, o al material como el dinero.

Los adolescentes suelen idealizar a personas que admiran a las cuales quieren parecerse, en este sentido debe hacerse hincapié en la incidencia que tienen los medios de comunicación en la formación de ideales. La idea de querer parecerse, por ejemplo, al protagonista de una película, puede llevar al muchacho a la frustación.

 

Las personas, ídolos, personajes de los medios de comunicación, juegan un papel muy importante en la formación de valores del adolescente , a través de sus opiniones. El grupo de compañeros también influye directamente directamente sobre este aspecto, el adolescente observa cómo el grupo tiene unos valores que debe integrar en su propia escala de valores para ser aceptado por ellos.

Pero también las influencias que tienen lugar al tratar de parecerse a una persona admirada, pueden ser positivas para el muchacho. Los primeros estimulantes adultos suelen ser los padres que contagian a sus hijos sus ganas de vivir, su entusiasmo por determinadas aficciones o actividades . Los profesores juegan un papel importante, sobre todo si a la vez que imparten bien su materia, conectan afectivamente con sus alumnos.

Con respecto a la frustaciones conviene subrayar que resulta fundamental enseñar (ya en la infancia), estrategias para afrontar y superar las frustaciones , ya que es posible reducir en alguna medida las situaciones frustantes, pero no es probable eliminarlas. La actitud sobreprotectora de los padres en la época de la infancia , concediendo a su hijo todos los caprichos y dejando que se salga siempre con la  suya, dificultad al futuro adolescente la superación de las frustaciones.

Los ideales son necesarios en la adolescencia, pues esto les ayuda a desarrollarse como personas.

El adolescente en el difícil proceso de su maduración, reemplaza las ilusiones frustadas por otras nuevas que cree alcanzables, a veces, cuando estas últimas se pierden, se convence de la inutilidad de todas ellas y pueden reaccionar demostrando apatía e indiferencia ante el estado del mundo o por el contrario en una terca rebeldía que le lleva a herir a los adultos que le rodean por su complicidad en los desastres sociales y por su carencia de ideales. Pero todo ello en el fondo no significa otra cosa que el joven busca un mundo ideal y digno con el que pueda identificar su yo ideal.

Podemos concluir en que el adolescente tiene que plantear su proyecto vital y optar por una de las múltiples formas de vivir, en un mundo cada vez más diverso y con una gran variedad de opciones. Los valores e ideales le ayudarán  a tomar decisiones responsables que sean positivas para ellos y la sociedad.

14/09/2008 22:44 elmanren Enlace permanente. sin tema Hay 1 comentario.

ACTITUD MENTAL POSITIVA(Hecho por Manuel Chávez)

Qué es ?

La Actitud Mental Positiva, es el principio más importante de la ciencia del éxito. No obtendrás el máximo beneficio de lo que te propongas hacer, de lo que te propongas lograr, sin entender y emplear la A.M.P.. Dependerás de ella en todo momento.

Porqué es tan necesaria ?

Seguramente has oído el dicho que dice:"El éxito atrae éxito, y el fracaso atrae fracaso". Esto es totalmente cierto. Céntrate en buscar  alcanzar y vivir el éxito, y esto te ayudará y preparará mejor para lograrlo. Quedarte inmóvil y no hacer nada, aceptando el fracaso, sólo te dirigirá directamente a obtener más fracasos en la vida.

Si dedicas tu mente a trabajar con una actitud mental positiva y pensar que el éxito es tu derecho, te estarás dirigiendo inequívocamente hacia cualquiera que sea tu definición de éxito. Si adoptas una actitud mental negativa y llenas tu mente con pensamientos de miedo y frustración, tu mente sólo atraerá esas mismas cosas. Aquí esta el Poder de la Actitud Mental. Debes hacer que la tuya sea una Actitud Mental Positiva.

Cómo adquirirla ?

Te voy a dar algunos consejos prácticos, que deberás grabar en tu mente, en tu corazón, en tu piel, para que logres desarrollar una Actitud Mental Positiva, y logres conseguir que la vida te dé Beneficios en función de aquello que quieres lograr. Y Recuerda sin una A.M.P., nunca se ha conseguido algo grande.

1.- Reconoce que tu actitud mental es lo único sobre lo que tú y sólo tú tienes control total, nadie más. Ejercita ese control y encamínalo usando una Actitud Mental Positiva. Elimina de tu mente y de tu corazón, los pensamientos negativos, de ira, miedo, frustración, solo permítete pensamientos de amor, felicidad, éxito, paz, seguridad.

2.- Entiende que toda derrota, adversidad, haya sido provocada o no por nosotros mismos, contiene la semilla de un beneficio equivalente. No te desanimes ante la adversidad y entiende que algo positivo de ella puedes aprender. Todo Dolor o Derrota, contiene la semilla de un beneficio equivalente, que tu puedes alimentar hasta convertir en una bendición.

3.- Aprende a cerrar las puertas de tu mente a todos los fracasos del pasado. Despeja la mente de cualquier influencia que no sustente una actitud mental positiva. Lo que pasó, ya pasó, es pasado y no lo puedes cambiar, lo que sí puedes hacer ahora, en el presente es trabajar en lograr tus metas. Saluda a cada nuevo día con la seguridad de que alcanzarás el éxito y eso lograrás.

4.- Descubre, investiga dentro de ti, que es lo que más deseas en la vida, cual es la actividad que más disfrutas hacer y ve tras ello, no te desvíes. Hazlo ya, ahora mismo.

5.- Determina que recursos necesitas para lograr tus metas, y establece un Plan para alcanzarlas. Haz un Plan, con la idea de no excederte ni quedarte corto. Piensa a lo grande.

6.- Hazte el habito de pensar y hablar siempre en positivo, evita las críticas, el prejuzgar a las personas, abstente de los chismes, este tipo de práctica, solo daña la actitud de una sola persona, la tuya. Si no tienes algo positivo que decir de algo o de alguien, por tu bien, mejor no digas nada. Práctica este consejo en todo momento. Grábatelo a fuego en tu mente y corazón.

7.- Mantén tu mente siempre ocupada. Averigua que es lo que más te gusta hacer, y realízalos, con un esfuerzo de amor, con el alma y corazón. Quizás sea un pasatiempo, perfecto. Solo recuerda que una mente ociosa, se convierte rápidamente en una mente negativa.

8.- Oblígate a comprender que lo que te hiere no es la derrota, sino la actitud que tienes hacia ella. Práctica el arte de buscar la semilla del beneficio equivalente que hay en todas las decepciones a las que te enfrentas.

9.- Rompe con los hábitos negativos. Abstente de los vicios de uno en uno durante un mes hazte que te demuestres Quien Manda. Si necesitas ayuda de algún consejero o un grupo de apoyo, consíguela. No dejes que el orgullo te domine.

10.- Comprende que nadie puede herirte, encolerizarte sin tu propio y pleno consentimiento. Cierra la puerta de tu mente a cualquiera que desee ejercer una influencia destructiva.

11.- Desecha cualquier deseo ardiente de controlar a los demás. Ahógala antes que te destruya. Canaliza esa energía hacia un mejor control de ti mismo.

12.- Ejercita tu cuerpo, con el propósito de mantenerte en forma. Las enfermedades mentales pueden surgir con facilidad de las físicas, y tu cuerpo y mente deben permanecer en activo para ser positivo.

13.- Fortalece los hábitos de amor, tolerancia, seguridad, paz. Mantén una mente abierta a todas las cosas y todas las personas sin importar su raza y credo. Aprende a que la gente te guste tal como es, en vez de exigir que sea como tu desees.

14.- Confía en que puedes encontrar soluciones adecuadas para todos tus problemas, y acepta el hecho de que las soluciones, tal vez no siempre sean las que tu quieres.

15.- Estudia y aprende de los ejemplos de otros para recordar que se puede superar cualquier desventaja. Thomas Edison solo tuvo tres meses de enseñanza escolar formal, sin embargo, fue el más grande inventor de todos los tiempos. Un Objetivo preciso principal es más fuerte que cualquier limitación.

16.- Da la bienvenida a una crítica amistosa en vez de reaccionar negativamente. Aprovecha cualquier oportunidad para aprender como te ven lo demás, y empléala para hacer un inventario de ti mismo y buscar cosas que necesites mejorar. No le temas a la crítica. Foméntala.

17. - Viva con un estilo de vida que encaje con tus necesidades físicas y espirituales, y no pierdas tiempo insistiendo en estar a la altura de los González.

18.- Sé tu mismo en todo momento. Nadie confía en los fraudes.

19. - Forma una alianza creativa con otras personas dedicadas a los principios del éxito, del logro. Discute tus progresos y percepciones y obtén el beneficio de un abanico amplio de experiencia. Mantén esas reuniones siempre en un plano positivo.

20. - Disciplina tu mente para que conforme tu destino hacia el objetivo que hayas elegido en tu vida. Haz que tu mente se enfoque, tal como el lente de una cámara, en el objetivo que desees alcanzar. Dedícate a conseguirlo con ahínco y furor, se persistente. Persiste Siempre.

Todos estos consejos que te he escrito han sido probados y comprobados por las personas más exitosas del mundo. Entrena tu mente diariamente en ellos, de la misma forma como te entrenarías haciendo ejercicios para tu cuerpo, hazlos parte de tu mente, de tu vida.

Síguelos y pronto formaras parte de la elite de las personas exitosas. "El poder para alcanzar nuestro éxito, no está en el mundo exterior, para beneficio nuestro está dentro de nosotros mismos".

¿Por qué es la clave del éxito?

"Porque de ella depende que trabajemos, que nos orientemos en la dirección que hemos elegido, de ella depende que no nos desviemos de camino que nos hemos fijado. Un Meta, Un camino, Un Destino Elegido, y Una Actitud Mental Positiva, que positivamente nos llevara a alcanzar el Logro."

14/09/2008 22:47 elmanren Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Si quieres obtener éxito PRIMERO debes tener Actitud Positiva.(Hecho por Manuel Chávez)

10 Máximas para tener Actitud Mental Positiva

1.- Muchos logros meritorios y grandes hechos históricos fueron conseguidos por personascomunes y corrientes que se esforzaron, que tenían fe y confianza, que activaron y potenciaron su capacidad creativa, que eran conscientes de todo el potencial que tenían en su interior, perseveraron... y lo lograron.
 
2.- No te preocupes por el pasado, no desesperes por el futuro, ocúpate a fondo de lo que HOY tienes entre puedes realizar. HOY, este instante es sólo realidad concreta, puedes hacerte cargo solamente de la responsabilidad de este día, concentra toda tu energía en hacer todo lo que puedas ahora, hoy, recuerda: siempre de la mejor manera.
 
3.- Ningún ser humano está libre de la adversidad, cuando esta se presenta es motivo y razón para que algunos se hundan y para que otros se superen. Tu eliges a cual grupo quieres perten

4.- Lucha con fe y persistencia en procura de tus objetivos, tienes que tener bien definido dónde quieres llegar, siempre lo tienes que tener presente, un contratiempo a lo mejor es sólo una prueba que pone aprueba tu determinación antes de lograr lo que esperas y mereces.
 
5.- Vale tanto tu determinación como tu inteligencia. No importa los acontecimientos que han  ocurrido en tu vida, porque tienes la capacidad de elegir tu destino ahora. Así que busca lo positivo de cada situación y ofrece todo lo bueno y deseable que hay dentro de ti de esa forma podrás cambiar tu futuro.
 
6.- Contribuye a la paz de todo lo que te rodea, evita por todos los medios ser fuente de discordia y discusiones, acepta de manera comprometida, la dignidad humana de tus semejantes. Siembra semillas de convivencia y propicia la armonía interpersonal, especialmente entre tus familiares directos, amigos y compañeros.

7.- Vive la felicidad con plenitud cuando percibas que vas alcanzando el alto ideal de ser cada día un poco mejor como persona; cuando ves cumplidos tus anhelos de experimentar el crecimiento y la abundancia de los bienes internos y externos,  y cuando ves coronados tus sueños de contribuir a la felicidad y al mejoramiento propio y de las otras personas.
 
8.- Concentra tus energías para que hagas frente al desafío de cada momento. El único tiempo que puedes vivir es el presente. Vívelo con plenitud, amando de manera comprometida lo que haces y quien eres, a quienes sirves y a quienes te sirven, a quienes te aman y a quienes te odian.
 
9.- Si tuviste éxito, apóyate en la imagen de ese logro para proyectarte hacia nuevos triunfos. Disfruta, serenamente, los buenos resultados de tus actividades inteligentes y de tu compromiso, es una buena estrategia para grabar y reforzar en tu mente esa imagen positiva de ti mismo.
 
10.- Repite una y otra vez, con convicción: “ Logré lo que soñaba! Puedo realizar mucho más de lo que he llevado a cabo. Estoy haciendo una excelente tarea gracias a la fe en mi mismo, a mi perseverancia y compromiso con responsabilidad!”

14/09/2008 22:49 elmanren Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Actitudes para ser un líder.(Hecho por Manuel Chávez)

¿Alguna ves has deseado convertirte en la persona que todos admiran?¿Ser la persona que todos quisieran ser?¿Sobresalir por sobre los demás? Si respondiste “SI” a cualquiera de esas preguntas este artículo es para ti.

Recientemente, a causa de varias situaciones que han estado pasando a mi alrededor, me he fijado que la mayoría de los desenlaces inesperados suceden por falta de carácter, falta de decisión, pero lo más importante, por falta de proyección.
Lo peor de todo, es que esas situaciones le están pasando a gente que es muy cercana a mi, gente que de verdad merece estar en la cima, pero que por una u otra razón, termina siendo la plataforma sobre la cual se apoyan los demás para sobresalir.
Por esta razón he decidido escribir este post mencionando algunas de las actitudes que se necesitan para ser un líder, en cualquier ámbito de la vida. Lo que aquí leerás, lo he ido aprendiendo con el paso del tiempo, a través de experiencias personales y laborales, y si las pones en práctica, verás que comenzará a cambiar tu vida.

14/09/2008 22:53 elmanren Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los Valores.(Hecho por Manuel Chávez)

Amistad
Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato.

 

Viviendo el Valor

  • Haz una lista de todos tus amigos. Piensa cuáles actividades e intereses comparten y qué experiencias han estrechado más la amistad.

  • Si hace tiempo no has visto a alguno de ellos, háblale por teléfono o visítalo.

  • La amistad debe ser siempre equilibrada: hay que saber expresarse con los amigos, pero también hay que saber escucharlos.

  • Presenta a tus amigos entre sí: pronto habrán generado una red amplia de apoyo y actividades compartidas.

  • La amistad no consiste en aprobar todo lo que hacen tus amigos. Si notas que están fallando en algo es muy importante que se los digas.

  • Las personas cambian con el tiempo, pero la amistad puede renovarse junto

 

 Solidaridad 
Adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros.

Viviendo el Valor
El valor de la solidaridad se manifiesta al reconocer que, para cualquier objetivo, no bastan los esfuerzos individuales. Quien lo vive se abre a la posibilidad de recibir ayuda, y también esta dispuesto a darla. Implica la búsqueda de una fraternidad que comienza entre dos personas, se extiende a la sociedad, alcanza a un país entero, trasciende las fronteras y abarca a la humanidad en su conjunto sin distinguir credo, sexo, raza, nacionalidad u orientación política.


 Alegría. 
Es un gozo del espíritu, algo simple y sencillo que surge de una actitud positiva.

Viviendo el Valor
El viejo método no falla. Cuando algo nos cause enojo podemos contar hasta diez, repasar nuestras actividades pendientes o recordar lo que hicimos ayer… Se trata de ganar tiempo para conquistar la calma y recuperar la alegría. Si alguien se acerca en actitud agresiva, lo mejor es tomar distancia y no responder a las provocaciones. De este modo nos protegemos y ayudamos a la otra persona. Aprendamos a ser “mediadores”. Si dos personas cercanas se están peleando podemos acercarnos y proponerles que resuelvan sus diferencias con respeto y serenidad.

 Amor
Es un afecto personal que nace y se fortalece con el trato y sabe respetar las diferencias de ideas y expresar con honestidad las propias.

Viviendo el Valor
El amor es una disposición de la inteligencia y los afectos para buscar el bien y el desarrollo de los demás. Mientras la compasión consiste en ayudar a quienes viven situaciones difíciles para evitar su sufrimiento, la comprensión nos permite entenderlos.

 

Esas ideas se relacionan con un firme sentido del compromiso: no se trata sólo de dar palmadas al hombro y desentendernos de los problemas ajenos, sino de ejercer un conjunto continuo de acciones en bien de los demás, aun cuando no obtengamos más beneficio que el gusto de ayudarlos.

 

Responsabilidad
Capacidad existente en todo ser humano para reconocer y aceptar las consecuencias de lo que decide y hace. 
 

Viviendo el Valor
El valor de la responsabilidad se relaciona con la idea de respuesta, y se ejerce cuando cada persona ofrece una actitud adecuada a las tareas que le corresponden. En algunos casos exige superar las dificultades necesarias para conseguir un objetivo. En su sentido más profundo se vincula con el respeto a los compromisos que hicimos con las demás personas y con la tarea de definir la dirección de nuestra propia vida.

Convivencia

Relación que se da entre dos o más personas o grupos.

 

Viviendo el Valor

  • Favorecer el clima adecuado, acogedor, de respeto.

  • El deseo de escuchar y compartir, actitud de apertura.

  • El trato amable, educado, respetuoso no carente de familiaridad.

  • Atención en lo que se escucha y no tanto en lo que debe decirse.

  • La capacidad de atender y reflexionar que permite dar la mejor respuesta.

  • La convivencia de persona a persona en lo particular.

  • Aportar elementos positivos al otro que permitan un interés por volver a establecer comunicación.

Respeto

Veneración, acatamiento, miramiento, consideración, deferencia que se hace a alguien.

 

Viviendo el Valor 
El valor del respeto se ejerce cuando mostramos aprecio y cuidado por el valor de algo o de alguien. Puede estar dirigido hacia los derechos y la dignidad de las demás personas, hacia los de nosotros mismos y también hacia el entorno natural, incluyendo las plantas y los animales que lo integran. Nos ayuda a conservar intacto aquello que mas apreciamos en la vida; nos enseña a reconocer aquello que mas aprecian los demás. Puede vivirse en forma colectiva —entre un país y otro— o individual —entre dos personas—.

 

Esfuerzo

Empleo enérgico para conseguir algo venciendo dificultades.

 

Viviendo el Valor

  • Realiza cada tarea con profundidad y concentración. Si se trata de lavar un plato, procura que no quede una sola mancha. Si estás pasando algún apunte a tu libreta evita cometer errores. Si practicas un deporte perfecciona tus estrategias y movimientos.

  • Aprende las ventajas del “trabajo hormiga”. Si tu habitación, tu mochila o tus cajones están en completo desorden dedica, por ejemplo, quince minutos al día para arreglarlos. Al cabo de un mes cada cosa se hallará en el lugar que le corresponden.

  • De acuerdo con tus intereses personales emprende una actividad a tu gusto, aprovéchala como oportunidad de fortalecer tu perseverancia y conocer lo estimulante que es obtener logros. Puede tratarse del aprendizaje de un idioma o alguna manualidad.

Compromiso

Persona que pone cuidado en lo hace o decide.

Viviendo el Valor

Estos valores avanzan en una escala gradual, que va de lo superficial a lo profundo. En la superficie se háyanle compromiso y la cooperación, un conjunto de normas fáciles de aprender y seguir: En el primer plano se encuentra el compromiso: ayudar a los demás personas. En el siguiente plano se encuentra la cooperación: la organización de las actividades y proyectos de manera que tomen en consideración los de los demás nivel la capacidad de llevar la cortesía, el respeto y el orden a toda la sociedad en su conjunto y crear un clima propicio para la convivencia y la participación

Justicia

Una de las cuatro virtudes cardinales, que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o le pertenece.

 

Viviendo el Valor

El valor de la justicia se refiere a la concepción que cada época o cultura han tenido de lo que es bueno para todos. Su fin práctico es reconocer lo que le corresponde y pertenece a cada cual hacer que se respete ese derecho, recompensar su esfuerzo y garantizar su seguridad. No se limita a los casos que se tratan en los tribunales, aparece en la vida diaria como un factor del que se derivan relaciones más equilibradas y respetuosas, así como el bienestar de la sociedad en su conjunto.

 

Esperanza

Estado del ánimo en el cual se nos presenta como posible lo que deseamos. 
 

Viviendo el Valor
La esperanza y el optimismo te enseñan a ver el lado positivo de las cosas y las situaciones que te rodean. Son una disposición del carácter para hallar soluciones y dar la bienvenida a un porvenir dichoso. Cuando los vives a fondo te sientes alegre incluso en situaciones muy difíciles, pues sabes que llegarán a término. 
 

Hasta este momento todo ocurre dentro de ti, pero esos sentimientos no actúan solos: te sirven sólo como una plataforma para esforzarte con entusiasmo, trabajar con entrega y alegría en la búsqueda de tus sueños y comenzar de nuevo cuando todo parece perdido.

 

 

 
   
Optimismo

Propensión a ver y juzgar las cosas en su aspecto más favorable.
 

Viviendo el Valor

Busca en tu entorno aquello que te parezca bueno y hermoso: realiza una lista por escrito. Dale preferencia a las esperanzas y proyectos nacidos de tu vida y experiencias propias. No adoptes como tuyos los proyectos de la publicidad.

 

No midas tu éxito o fracaso en relación con el de los demás. Mídelos con respecto a las oportunidades que hay en tu vida. Aunque la esperanza y el optimismo tienen que ver con la reflexión, actívate para darles forma material: “siéntate o levántate pero haz algo”. Una de las grandes experiencias humanas es compartir planes y esperanzas. Búscalos a tu alrededor. ¿Tienes algún proyecto común con tus padres, tus hermanos o amigos? Aléjate de las personas que te desalienten o te desanimen en tus planes. Acércate a quienes te impulsen a cumplirlos.

 

 

 

      

 

 

14/09/2008 23:03 elmanren Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

APTITUDES Y VALORES DE LA PERSONA (HECHO POR ELVIS CHERO CHIROQUE)http://www.mi-carrera.com/habilidades.html

Actitud, aptitud y conocimientos

Cuando en mi empresa necesitamos un perfil para un puesto de trabajo, solemos tener en cuenta tres grandes factores que consideramos forman dicha persona en relación a lo que buscamos.

Partiendo de que el trabajo es un medio para vivir, y no al revés, pero que te tiene que gustar, y has de disfrutar con lo que haces (y este, es el primer filtro), nos quedan, al menos desde mi punto de vista, estos tres factores:

  • Actitud: Pasión por la tarea que se hace. Emoción por el trabajo. Proactividad por hacer las cosas bien.
  • Aptitud: Capacidad para realizar una determinada tarea. Ya sea física, mental, moral, etc…
  • Conocimiento: Know-how obtenido, ya sea de forma académica o profesional, para realizar una tarea.

Por lo tanto, podríamos decir, que para el típico puesto de programador PHP del que siempre hablamos por aquí, necesitaríamos, una persona con aptitudes para el trabajo en equipo, para la algoritmia y el pensamiento racional y organizado, con conocimientos de php, mysql, javascript, etc… y con una actitud hacia el trabajo de emoción, perserverancia, placer por lo que se hace, y sobre todo, proactividad. (vale, y un poco friki).
Pero lamentablemente esto no es tan fácil de encontrar. Las personas con altos conocimientos, con una actitud excelente, y con las aptitudes que cada empresa concreto busca, suelen estar muy buscadas, y te pedirán más de lo que te puedes permitir pagar por ese puesto.
Por esa razón, nosotros pujamos siempre por la actitud como elemento predominante. Porque podemos enseñar los conocimientos, y porque creemos que prácticamente todo el mundo tiene aptitud suficiente para hacer trabajos de programador (seguro que esto crea debate!)

Pero también es curioso ver los perfiles de trabajadores que surgen en función de la combinación de estos tres elementos:

  • Muchos conocimientos, poca aptitud y poca actitud: El “listo” que todo lo sabe, pero que está tan quemado por hacer algo que no le gusta, que no es nada productivo, y cree que está por encima de los demás.
  • Actitud y aptitud, pero pocos conocimientos: Humildad y ganas de aprender, pasión por hacer cosas nuevas y por el aprendizaje continuo.
  • Ni conocimientos, ni aptitud, ni actitud: Déjalo, chaval… te has equivocado.
  • Mucha aptitud, conocimientos y actitud media: Si la persona es consciente de su capacidad, suele conllevar chulería muy poco sana. Estas personas suelen ir de sobradas y tienden a exigir más de lo que producen, ya que confunden su capacidad por hacer un trabajo, con el trabajo que realmente hacen. Aunque la empresa que se da cuenta de esto, si lo hace bien, y logra inculcar buena cultura en las otras patas, pueden acabar con un diamante dentro de la empresa!

Así, en proyectos de programación, y más concretamente en proyectos web, muchas veces tiene más potencia el desarrollo que hace un tío en su casa por las noches, o el que nos propone un programador con todas sus fuerzas y su emoción, que aquello que intentamos convencer de que es lo correcto. Si una persona no está emocionada con lo que hace, no está en su trabajo adecuado. Aunque consigamos una buena financiación, para contratar a un ingeniero excelente, si esta persona no está enamorada del proyecto… no tendrá los mismos resultados que de la otra forma.

Aptitud innata y Habilidades desarrolladas

La aptitud innata asoma en cualquier etapa de la niñez-adolescencia. Al ser estimulada, a nuestros ojos, podría ser reconocida antes, pero ésta se desarrollará donde ya existe y asomará cuando sea el momento (funcionando igual que la estimulación del aparato motriz ), y donde no existe, en el mejor de los casos se desarrollará una capacidad (habilidad desarrollada), pero no una aptitud.

Por ejemplo, yo no tengo aptitudes para la música, si estimulan en mí esta característica, yo por mi esfuerzo y quizás hasta por gusto, puedo llegar a aprender la teoría o tocar un instrumento bastante bien, logro esa capacidad o habilidad, puedo aprender todo lo que me enseñen, pero distinto es que yo además de lo anterior, sea ocurrente en esto, tenga intuición, me tenga confianza en esto, que sea capaz de seguir avanzando sola, e imprimirle un sello personal a esto. En la persona que sí tiene esta aptitud (aptitud innata), asomarán inmediatamente esta actitudes, la aptitud estaba allí, aún sin estimulación , pronta a desarrollarse ante cualquier estímulo.
Las aptitudes innatas son las importantes de reconocer en uno mismo.


Aptitud v/s Interés.

Cabe destacar que las aptitudes de una persona son como una cajita de herramientas a las cuales la persona siempre recurre para solucionar lo que le toque enfrentar y son útiles para una variedad de tareas o actividades, por esto es que a veces llega a confundirse con los intereses por el agrado que le produce a la persona obtener buenos resultados en esas actividades creyendo tener interés por ellas.


Aptitud sin "techo".

Además no se trata que una persona tenga o no tenga una determinada aptitud, todos la tenemos pero en diferentes grados, lo importante es que la persona sienta que no tiene techo en dicha aptitud. Es decir que se sienta suficientemente fructífera para no sospechar un tope en ella.

Por ejemplo, a mi se me ocurre como hacer buena combinación de colores, sé reconocer cuando algo está en armonía o no, pero de ahí a lograr un diseño propio que me satisfaga, no, no creo poder llegar a tanto, aquí tengo un "techo". En cambio puedo a ser gran generadora de imágenes, diseños, etc, tanto que mi imaginación vaya mucho más rápido que lo que yo pueda ir realizando, de manera que no vea o no vislumbre un tope o "techo" en esto.


¿Cómo reconocer tus Aptitudes ?

En qué tipo de actividades puedes decir:

  • Me siento ocurrente, en esto.
  • Aquí me siento capaz, me tengo confianza en este tipo de cosas.
  • No necesito mayor ayuda, siento que de alguna manera yo lo resuelvo.
  • Puedo avanzar sólo, yo puedo seguir adquiriendo por mí mismo este tipo de conocimiento o habilidad, no necesito que siempre alguien me esté enseñando.
  • Para estas cosas tengo intuición.
  • Intervengo y opino con seguridad.
  • Imagino con facilidad la situación, en estas cosas.
  • Me resulta natural hacerlas, fluyen en mí con mayor facilidad que el resto de las cosas.
  • Siento una certeza de poder con ellas, aunque aún no sepa cómo.
  • Yo "tomo las riendas" del asunto.
  • Los desafíos de este tipo los enfrento con esperanza.
  • Me gustaría hacer esto a mi manera.



    Cuando reconozcas la o las actividades en las que esto te ocurre, trata de identificar cuáles de las siguientes aptitudes son las que destacan en ellas.

  • 15/09/2008 11:42 elmanren Enlace permanente. sin tema Hay 1 comentario.

    ¿Qué son los valores?(Hecho por Manuel Chávez)

    ¿Tienen las cosas valor porque las deseamos o las deseamos por que tiene valor?

    El término valor posee distintos aceptaciones como queda de manifiesto en las siguientes frases:

    "Se deriva de axios, valor y logos, tratado à Que significa à Axiologíaà y se ocupa de los valores como, la belleza, la bondad, la justicia, etc.

    La Axiología es una rama de la Ética, la cual a su vez, depende de la Filosofía.

    Por otra parte, los principios son aquellos valores que recibimos en la primera infancia. Inculcados por nuestros padres, maestros, religiosos y por la sociedad. Estos valores no los cuestionamos, pues forman parte de la esencia misma del criterio, y de la conciencia individual.

    Utiliza un diccionario o enciclopedia para establecer el significado que dicha palabra tienen en cada una de las frases.

    Es necesario que sustituyas en cada una de ellas el término "valor" por un sinónimo. Seguramente siempre has escuchado lo siguiente:

    o                                    "El valor de esta joya es incalculable".

    o                                    "Se ha hecho un estudio sociológico sobre los valores de la juventud mendocina y orizabeña".

    o                                    "La bolsa es un mercado de valores".

    o                                    "Tuvo el valor de negarlo".

    o                                    "Hay que tener valor para practicar el alpinismo".

    o                                    "Juan es un joven valor del baloncesto en la UGM".

    o                                    "El valor de este cuadro es superior a su precio".

    o                                    "Este edifico es de gran valor".

    o                                    "Ayudo a una personas que lo necesitaban, fue una acto de un gran valor."

    o                                    "La constitución mexicana es uno de los valores fundamentales de México".

    o                                    "El oro es un valor de alza".

    o                                    "Esas flores tienen un valor de belleza".

    Como has podido ver, la palabra valor posee una gran cantidad de significados. La utilizamos en economía, en ciencias y en el lenguaje coloquial con sentidos diferentes.

    Ahora bien designamos como valor a aquella cualidad que tienen las cosas y las acciones y los comportamientos humanos que las hace estimables y deseables por si mismas y no por relación a alguna otra cosa. En este sentido diremos que son queridas como un fin y no como instrumentalmente.

    Así por ejemplo, si alguien tiene como valor la solidaridad diremos que quiere ser solidario por si mismo, y no por relación alguna otra cosa como, por ejemplo, hacer el bien por prestigio social. Parece necesario señalar la importancia del problema de los valores en nuestros días. La crisis actual, se ha dicho miles de veces, es una crisis de valores.

    Es importante tener en cuenta que los valores son una cantidad irreal, (sui géneris). ¿Por qué?

    ·                       Por que los valores no existen por sí mismos, sino que descansan en un depositario o sostén que, por lo general, es de orden corporal. Ejemplos:

    ·                       La belleza de una rosa, no existe por sí sola flotando en el aire, sino que nosotros le incorporamos el valor de belleza.

    ·                       Un auto, puede ser valiosos, por que es bello, o porque es de utilidad.

    ·                       Esto nos lleva aclarar que "para evitar confusiones en el futuro, conviene distinguir" desde ya, entre los valores y losbienes". Es decir un valor, por utilidad o por belleza.

     

    18/09/2008 23:56 elmanren Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

    VALORES EDUCATIVOS Y ACTITUDES BASICAS(Hecho por Manuel Chávez)

    1. Espíritu de trabajo y de colaboración.

    ·       Disposición de ayuda y colaboración en las tareas colectivas y de participación activa en la vida del Centro.

    ·       Participación solidaria en el desarrollo y mejora del entorno social y natural.

    ·       Predisposición al respeto, la benevolencia y el perdón en el trato personal y en la convivencia. No ridiculizar ni discriminar a las demás personas por ningún motivo.

    ·       Actitud dialogante y apertura a las opiniones ajenas. Aceptación de la opinión de la mayoría en las cuestiones opinables.

    ·       Solidaridad hacia personas necesitadas o desfavorecidas por cualquier motivo.

    2. Responsabilidad personal.

    ·       Asumir tareas y funciones de servicio en favor de compañeros, de otras personas y del Centro.

    ·       Esmero y aprecio de la obra bien hecha.

    ·       Iniciativa en la solución de dificultades o en la asunción de compromisos en beneficio de otros.

    ·       Ponderar las implicaciones y prevenir las repercusiones al efectuar cualquier elección.

    ·       Aceptar con sencillez y lealtad las consecuencias positivas o negativas de las propias decisiones.

    3. Capacidad de discernimiento y espíritu crítico-constructivo.

    ·       Apreciar los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana y obrar de acuerdo con ellos.

    ·       Utilizar con sentido crítico los distintos contenidos y fuentes de información.

    ·       Conocer, valorar y respetar los bienes artísticos y culturales.

    ·       Apreciar adecuadamente a los seres vivos  conforme a su dignidad propia, en especial a todo ser humano, cualquiera que sea su condición.

    ·       Percatarse del valor que a corto y largo plazo presentan los pequeños gestos o hábitos de comportamiento.

    4. Autodominio.

    ·       Recibir con espíritu crítico los mensajes publicitarios o presuntamente artísticos que estimulan el consumo, la exaltación del capricho y el éxito personal o colectivo a ultranza.

    ·       Valorar la higiene y la salud corporal, la conservación de la naturaleza y el medio ambiente.

    ·       Esforzarse por adoptar hábitos de sobriedad, orden, ahorro de energía y de recursos económicos, cuidado de los materiales de trabajo y de los bienes propios y ajenos.

    ·       Tomar decisiones sin dejarse influir por el propio interés o estado de ánimo.

    ·       Optimismo y fomento de un clima de alegría, orden y confianza mutua. Deportividad en las competiciones.

    ·       Puntualidad en la realización de las actividades personales y colectivas.

    5. Constancia.

    ·       Terminar con esmero las actividades que se emprenden.

    ·       Asistir a las actividades con asiduidad y regularidad.

    ·       Espíritu de superación y de esfuerzo ante la falta de motivación u otras dificultades.

    ·       Firmeza en las propias convicciones y en el cumplimiento de los compromisos asumidos. Cultivo de la amistad y de la fidelidad hacia compañeros y personas que nos brindan su confianza.

    ·       Volver a empezar, sin cansancio, tras los posibles fracasos o contrariedades.

     

     

     

    19/09/2008 00:00 elmanren Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

    LOS VALORES Y ACTITUDES QUE FUNDAMENTAN LA VIDA EN LA SOCIEDAD (HECHO POR CHINCHAY)

    Los valores y actitudes que fundamentan la vida en sociedad  

    Para vivir en sociedad es necesario respetar las normas de convivencia que nos permiten construir un universo compartido con las personas que nos rodean. Esas normas se construyen desde una cultura compartida y varían de unos lugares a otros dependiendo de los valores de cada comunidad. Vamos a reflexionar sobre ello.

    Muchas de las normas morales que seguimos en nuestra vida cotidiana están basadas en valores que tienen importancia para nosotros. Algunos filósofos y pedagogos, como Fernando González Lucini o Adela Cortina, que han analizado el tema de las normas, la ética y la educación en valores, nos dicen que las actitudes que tomamos responden a unas normas de conducta que decidimos seguir y que están guiadas por nuestros valores.

    Para comprender la relación entre normas, actitudes y valores, debemos comenzar por preguntarnos ¿Qué son los valores? ¿y las actitudes?

    Los valores y las normas

    El término ‘valor’ se refiere a cualidades que poseen ciertos objetos o determinadas acciones, gracias a las cuales son consideradas preferibles o más acordes con nuestros principios morales. Dice Adela Cortina que los valores son cualidades que nos permiten acondicionar el mundo, hacerlo habitable (Adela Cortina, 2000).

    De este modo, un valor es algo que ‘vale’ para nosotros. Y en ese sentido, Juan Delval explica que:

    Los valores suelen ser socialmente compartidos, aunque también pueden ser individuales y una persona puede valorar positivamente cosas que para sus conciudadanos carezcan de valor. (Juan Delval, 1994)

    Siguiendo las aportacionesde Juan Delval, los valores morales determinan las normas de conducta que indican como nos debemos comportar ante diferentes situaciones.

    Ser solidario o egoista, defender la igualdad o discriminar a otras personas, ser tolerante o intolerante, respetar a los demás… puede determinar las normas de conducta que seguimos en situaciones sociales. Por eso, la conducta moral depende de los valores de los que partimos, de tal forma que valores y normas están estrechamente relacionados.

    La sociedad trata de implantar en las personas valores comunes, y el hecho de compartirlos es beneficioso para la convivencia del grupo. Por eso, los valores no sólo determinan las normas morales que rigen nuestro comportamiento, sino que las normas jurídicas que predominan en una sociedad también están influidas por los valores dominantes en esa cultura.

    Por eso, distintos grupos sociales pueden diferir en sus valores, y en distintas sociedades o distintas culturas, las normas pueden ser muy diferentes.

    Valores y actitudes

    Hemos visto cómo los valores determinan las normas que rigen nuestro comportamiento. Las actitudes que tomamos ante diferentes situaciones en nuestra vida cotidiana se han estudiado muy profundamente desde la psicología. Juan García Madruga explica cómo se manifiestan en tres tipos de respuestas:

    • Las respuestas afectivas, basadas en los sentimientos que hacen reaccionar a una persona y tomar una actitud en una situación determinada;
    • Las respuestas cognitivas, basadas en las creencias y valores que una persona tiene como referencia en su vida. Las creencias que las personas tienen sobre sí mismas y el mundo que les rodea originan las actitudes; y
    • Las respuestas conductuales, basadas en una dimensión más fisiológica, en el comportamiento que tenemos en una situación. Por ejemplo, una actitud positiva hacia un objeto permite predecir conductas favorables hacia él.

    Si decidimos ver cine español para apoyar la industria y tratar de favorecer la producción de películas españolas ¿Cómo están presentes los valores, normas y actitudes en nuestra acción?. La actitud que tomamos cuando vamos al cine, responde a una norma convencional (ver películas españolas) que construimos siguiendo un valor cultural (apoyar al cine nacional).

    De este modo, las actitudes que traducen nuestros valores a la acción, están enmarcadas en el contexto de las normas morales y normas jurídicas que organizan nuestra vida en sociedad.

    Responsabilidad y respeto ante la Propiedad Intelectual

    Las prácticas relacionadas con las creaciones culturales son acciones que se definen por el grado de responsabilidad que se asume al realizarlas. Tanto el autor como el usuario tienen una responsabilidad sobre la obra que están creando o utilizando, y es importante tomar conciencia de ello para aprender a respetarnos.

    Como usuarios tenemos el compromiso cívico de respetar las obras y las normas que las protegen. Es nuestra responsabilidad hacer un uso adecuado de las creaciones.

    Para hacer un buen uso de las creaciones culturales es importante tener en cuenta el trabajo que se esconde detrás de una obra. Para ello, puede ser interesante experimentar el proceso creativo uno mismo, de tal forma que comprenderemos mejor la situación del autor al vivir la experiencia como propia.

    Alrededor de la Propiedad Intelectual hay todo un conjunto de prácticas que tienen efectos positivos y negativos en el mundo de la cultura, además de las consecuencias legales que pueden implicar.

    Las buenas prácticas nos llevan al terreno del respeto por el trabajo del autor y sus derechos y a la aceptación de nuestras obligaciones. Basta con actuar de forma que no pretendamos beneficiarnos del trabajo del autor legítimo de una obra sin su consentimiento, o con acciones que le puedan perjudicar.

    Mikhail Bakhtin, un teórico y crítico literario que dedicó buena parte de su trabajo a investigar sobre la responsabilidad ética y estética de los creadores y su relación con la audiencia, nos dice que

     ‘los actos se definen por el grado de responsabilidad que el autor asume al realizarlos’

    La responsabilidad del autor y la del usuario están estrechamente unidas, y ligadas a la necesidad de tomar conciencia de las propias acciones. Uno, el autor, asumir la autoría de su obra y la responsabilidad sobre los contenidos; otro, el consumidor, de utilizar esa obra en los términos que el autor le autorice, aceptando su responsabilidad al respetar sus derechos y soportando también sus obligaciones como usuario.

    Seguir unas normas morales basadas en nuestros valores y adaptarse a unas normas jurídicas en nuestra vida en sociedad es una manifestación de responsabilidad con nuestros propios actos y de una actitud de respeto en nuestras relaciones con los demás.

    21/09/2008 21:26 elmanren Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

    habilidades de la persona (hecho por ELVIS CHERO CHIROQUE)http://www.mi-carrera.com/habilidades.html

    HABILIDADES GENERALES

    Habilidades Intelectuales:

    Son aquellas en que se potencia la retención de información, aprendizaje, análisis, evaluación, manejo de la conceptualización, etc.

    Habilidades Interpersonales:

    Habilidad para entender a los demás a través de observar, comprender y escuchar a los demás; percibe con mayor facilidad el tono y los gestos que expresan un sentir. Darse a entender por los demás, expresando sus sentimientos tanto positivos como negativos en una gran variedad de situaciones, sin producir conflictos.

    Son aquellas características necesarias en áreas de la negociación, motivación, liderazgo, control y estudio psicológico, entre otros.

    Habilidades Organizacionales:

    Corresponde a la capacidad de Sistematización, es decir agilidad mental para reducir a sistema un procedimiento, una acción, la disposición de partes de un sistema, etc. Es decir, coordinar un conjunto de cosas o partes de acuerdo a un ordenamiento que los relaciona entre sí para su funcionamiento.

    En este proceso está contemplado el clasificar, ordenar, disponer, seleccionar, listar, jerarquizar, categorizar, etc.

    Habilidad necesaria en la administración, planificación y supervisión.

    Habilidades Operacionales:

    Son aquellas en las que se manifiesta habilidad para manejar físicamente el uso de maquinaria, equipo tecnológico, equipo de medición, reparación, digitalización de una consola, interpretación de instrumento musical, etc.

    Mayor capacidad de controlar ambientes visuales complejos(ej. Juegos de video). Poder mantener un seguimiento de un mayor número de objetos a la vez y procesar con mayor agilidad la información visual de transformaciones continuas.

    Habilidades Lingüísticas:

    Mayor facilidad en manejar diferentes idiomas, comunicación, redacción, hablar en público, expresarse fácil y claramente, etc.

    Habilidades Físicas:

    Manejo coordinado de los sentidos y los movimientos corporales, considerando equilibrio, precisión, elasticidad, dirección, fuerza, entre otros.

    Buena respuesta a las improvisaciones en el movimiento del cuerpo, rápida respuesta a estímulos.
    Mayor resistencia a condiciones del medio como resistencia, potencia, velocidad, etc.

    Habilidades de Expresión Artística

    Habilidad en el manejo del lenguaje estético ya sea por medio de la música, la imagen, el color, la textura, el movimiento, la palabra, etc. Facilidad en expresar el mundo de las sensaciones o de la imaginación.

    Habilidad Intrapersonal

    Capacidad para detectar, comprender y expresar su propio sentir, de reconocer sus características y reflexionar respecto de si mismo y de sus planes personales. El conocimiento de si mismo lo hace una persona segura de sus capacidades y estable emocionalmente.

    Característica necesaria en carreras de servicio y contacto social, fundamentalmente.



    HABILIDADES ESPECÍFICAS

    Razonamiento Lógico

    Habilidad para analizar proposiciones o situaciones complejas, entender la relaciones entre los hechos y encontrar las causas que los produjeron, prever consecuencias y así poder resolver el problema de una manera coherente, tal como lo haces en los juegos de estrategia.

    Es el razonamiento no verbal, el que se capta a través de la observación de la realidad. En este tipo de razonamiento está la tendencia a la utilización de pautas (secuencias) ,clasificaciones, dibujos o esquemas en el estudio del funcionamiento, comportamiento y comprensión de algo; a diferencia del lenguaje hablado, o escrito, o discutido,etc.

    Ej1:
    En la localización de fallas en partes que conforman cualquier sistema funcional o de objetos que forman parte de un sistema mecánico.

    Ej2:
    En el diseño de un proyecto al considerar de manera conveniente las variables que intervendrán en el desarrollo de éste.

    Ej3:
    En controversias políticas y sociales al relacionar información relevante obtenida de la realidad.

    Ej4:
    En ciencias en la agrupación de elementos en relación a sus características catalogándolos en clases , la observación de sus diferencias y semejanzas, en ver la relación que tienen los miembros de una clase con los de otras, etc.

    Ej5:
    En matemáticas al vislumbrar las relaciones numéricas cuantificables entre distintas entidades o fenómenos.

    Comprensión Verbal y Expresión Escrita

    Facilidad para comprender el significado de las palabras. Reteniendo con facilidad el significado de ellas y logrando rápidamente su adecuada utilización.
    Facilidad para seguir la idea de algo expuesto en forma escrita, es decir, comprensión y concentración de lo que se lee.

    Habilidad en situar las ideas de manera conveniente para conformar un argumento.

    Preferencia por aprender por medio de lo expresado en palabras, ya sea a través de la lectura, expuesto en forma oral, escribiéndolo, discutiendo o debatiendo lo que está tratando de asimilar.
    Expresión de las ideas en forma clara y precisa.
    Facilidad en la expresión escrita: desarrollo en orden de una idea, correcta estructuración de la frase u oración, comprensión y utilización adecuada de los signos de

     

    Aptitudes de una persona creativa.

    Alguien que es capaz de crear es alguien con inquietud, alguien que no siempre acepta las cosas como se le presentan, alguien que no acepta etiquetas ni ideas empaquetadas; también habrá de tener un espíritu lúdico, es decir que le gusta jugar siempre, las ideas siempre las voltea o les cambia elementos a ver que obtiene.

    En cuanto al proceso creativo éste se lleva en tres faces:

    1) Estructurar la realidad.
    2) desestructurarla.
    3) Reestructurarla en forma nueva.

    Se ha de saber pues todo acerca del tema, luego se juega con el y por último se hace una idea nueva con los elementos tomados de la idea original pero conformada ahora de manera diferente.

    Aptitud

    De Wikipedia, la enciclopedia libre

    Para otros usos de este término, véase Aptitud (biología).

    La aptitud (del latín aptus = capaz para), en psicología, es cualquier característica psicológica que permite pronosticar diferencias interindividuales en situaciones futuras de aprendizaje.

    Mientras que en el lenguaje común la aptitud sólo se refiere a la capacidad de una persona para realizar adecuadamente una tarea, en psicología engloba tanto capacidades cognitivas y procesos como características emocionales y de personalidad. Destacar también que la aptitud está estrechamente relacionada con la inteligencia y con las habilidades tanto innatas como adquiridas fruto de un proceso de aprendizaje.

    Inteligencia y Aptitudes

    Las aptitudes están relacionadas con una amplia variedad de capacidades competenciales, todas ellas relacionadas con las diversas habilidades lógica-matemática.

    Si bien las aptitudes estan relacionadas con la carga emocional que se refleja en la personalidad, tambien se debe tomar en cuenta los razgos que la conforman para poder definir la aptitud de una persona ya que esta se ve afectada por el objetivo propio de la misma que define el interes, sus objetivos y la creatividad que conlleva a las habilidades y capacidades (las antes mencionadas ) adquiridas y desarrolladas

    22/09/2008 03:57 elmanren Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

    Valores, actitudes y satisfacción en el trabajo(Hecho por Manuel Chávez)

    Debemos tomar que en cuenta que el término de satisfacción en el trabajo siempre será un punto calve que debamos de tratar ya que de ello depende que el empleado se sienta conforme y demuestre que tan productivo es. Sin embargo, los valores son formas básicas de modos de conducta que afectan el comportamiento del empleado y también los debemos tomar en cuenta.

    Todas las personas poseemos un sistema de valores con base a la jerarquía de importancia relativa que nosotros le damos.

    Los valores son objeto de estudio pues son la base para entender las actitudes y las motivaciones y porque influyen en nuestra percepción., todos los valores de cada persona tienen una fuente de donde provienen que son la familia, los amigos, la escuela con los maestros, la cultura del país donde se viva; pero los valores que regularmente mostramos son los que adquirimos en los primeros años de nuestra vida. Es así que los valores pueden clasificarse y así poder determinar de una forma lógica que tipo de comportamiento tendrá el empleado a partir de esta tipología. No quisiera dejar de lado que los valores forman parte de la personalidad lo que representa que este tipo de convicciones estarán presentes durante toda la vida del individuo y que estas manifiestan una visión de lo correcto e incorrecto desde el punto subjetivo de la persona. Reflejado en saber si es o no buena la pena capital, si es o no bueno tener poder y dinero, etc.

    Las actitudes son aprobaciones o desaprobaciones a través de enunciados llamados de evaluación es decir es la forma de representar como se siente una persona. Las actitudes no son lo mismo que los valores pero están inter-relacionados. Igual que los valores las actitudes las adoptamos de los padres, grupos sociales, maestros. Nacemos con cierta predisposición y a medida que vamos creciendo tomamos los que vemos de las personas que respetamos, admiramos o se dice incluso de los que tememos. Vamos moldeando nuestras actitudes al ir observando a los demás. Se dice también que las actitudes son más inestables ya que son moldeables a la conveniencia de personas o empresas obteniendo de ellas un comportamiento deseable.

    Los tipos de actitudes que se consideran en el libro son aquellos que se relacionan con el trabajo y son los que el Comportamiento Organizacional enfoca en mayor forma y son tres actitudes:

     

    Satisfacción en el trabajo.- que es la actitud que un empleado asume respecto a su trabajo. De forma lógica aquellas personas que obtienen un alto nivel de satisfacción con sus actividades establecen actitudes muy positivas y benéficas

     

     

    Compromiso con el trabajo.- un término recién tomado para su estudio el cual establece que es el que mide el grado en el que la persona se valora a si mismo a través de la identificación sociológica en su puesto dentro de la empresa. A los trabajadores plenamente identificados realmente les importa el trabajo que realizan.

     

    Compromiso organizacional.- es aquella que se refiere a que el empleado se identifica con la empresa, metas, objetivos y que esta metido en ello como cualquier otro que labora ahí, es decir este se refiere a identificarse con el servicio persona a la organización y el compromiso con el trabajo a identificarse con su labor específica.

     

    Las actitudes de las personas son sumamente cambiantes situación que los gerentes han observado y que buscan encontrar solución, se hace referencia a que las situaciones que el empleado anteriormente asumía son posibles limitantes para un desarrollo de la persona en el presente y en el futuro.

    Por lo que las empresas invierten en entrenamientos que permitan moldear nuevamente las actitudes de los empleados

    La satisfacción en el trabajo ya tocada anteriormente implica como medir este tipo de satisfacción, que lo determina y como afecta en la productividad del empleado

    El trabajo no solo es realizar tus tareas especificas, además existe el roce con otro personal, normas y procedimientos establecidos, es decir, que las satisfacción en el trabajo tiene como base la suma de todas estas actividades.

    23/09/2008 01:02 elmanren Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

    ACTITUD(Hecho por Manuel Chávez)

     

    Todas las personas tienen actitudes que dan como resultado tendencias a responder positiva o negativamente ante otra persona, ante un grupo de personas, ante un objeto, ante una situación que comprende objetos y personas ante una idea.

    Con mucha frecuencia, la posesión de una actitud predispone al individuo a reaccionar de una manera específica. El conocimiento de la actitud permite a veces predecir el comportamiento, tanto en la empresa como en otros aspectos de la vida.

    Definiciones:

    "Son los sentimientos y supuestos que determinan en gran medida la perfección de los empleados respecto de su entorno, su compromiso con las acciones previstas y, en ultima instancia su comportamiento...” Keith Davis, Comportamiento humano en el trabajo. Mc. Graw Hill

    Es un estado mental y nervioso de disposición, organizado a través de la experiencia, que ejerce una influencia directriz o dinámica sobre la respuesta del individuo ante todos los objetos y situaciones a que se enfrenta.

    Es una tendencia a actuar hacia o en contra de algún factor ambiental, el cual se convierte con ello en un valor positivo o negativo.

    El término "actitud" ha sido definido como "reacción afectiva positiva o negativa hacia un objeto o proposición abstracto o concreto denotado".

    Las actitudes son aprendidas. En consecuencia pueden ser diferenciadas de los motivos bio sociales como el hambre, la sed y el sexo, que no son aprendidas. Las actitudes tienden a permanecer bastantes estables con el tiempo. Estas son dirigidas siempre hacia un objeto o idea particular.

    Las actitudes raras veces son de asunto individual; Generalmente son tomadas de grupos a los que debemos nuestra mayor simpatía.

    Las actitudes se componen de 3 elementos: lo que piensa (componente cognitivo), lo que siente (componente emocional) y su tendencia a manifestar los pensamientos y emociones (componente conductual)

    Las emociones están relacionadas con las actitudes de una persona frente a determinada situación, cosa o persona. Entendemos por actitud una tendencia, disposición o inclinación para actuar en determinada manera. Ahora bien, en la actitud (preámbulo para ejercer una conducta), podemos encontrar varios elementos, entre los que descollarán los pensamientos y las emociones. Por ejemplo, en el estudio de una carrera, si la actitud es favorable, encontraremos pensamientos positivos referentes a ella; así como, emociones de simpatía y agrado por esos estudios. Las emociones son así ingredientes normales en las actitudes.

    Todos tenemos determinadas "actitudes" ante los objetos que conocemos, y formamos actitudes nuevas ante los objetos que para nosotros son también nuevos.

    Una vez formada, es muy difícil que se modifique una actitud, ello depende en gran medida del hecho de que muchas creencias, convicciones y juicios se remiten a la familia de origen. En efecto, las actitudes pueden haberse formado desde los primeros años de vida y haberse reforzado después. Otras actitudes se aprenden de la sociedad, como es el caso de la actitud negativa ante el robo y el homicidio; por último otros dependen directamente del individuo.

    Pese a todo, hay veces que las actitudes pueden modificarse, lo cual obedece a diversos motivos. Por ejemplo, una persona puede cambiar de grupo social y asimilar las actitudes de éste.

    Lo que en mayor grado puede cambiar una actitud es la información que se tiene acerca del objeto.

    Otros parecen inferir que "actitud" y "opinión" son términos prácticamente sinónimos, pero si bien es cierto que las opiniones con frecuencia reflejan actitudes, es evidente que lo que una persona dice no siempre está de acuerdo con lo que hace.

    Definimos entonces actitud como concepto que describe las diferentes formas en que la gente responde a su ambiente.

    Diferencias entre actitud, satisfacción laboral, moral organizacional

    Una "actitud" de un empleado puede considerarse como la disposición para actuar de un modo más que de otro, en relación con factores específicos relacionados con el puesto.

    La "satisfacción en el trabajo" es el resultado de varias actitudes que tiene un empleado hacia su trabajo, los factores conexos y la vida en general.

    La "moral organizacional" puede definirse como la posesión de un sentimiento, por parte del empleado, de verse aceptado y pertenecer a un grupo de trabajadores, mediante la adhesión a metas comunes y la confianza en la conveniencia de esas finalidades.

     

     

     

     

    23/09/2008 03:50 elmanren Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

    LOS VALORES Y LA PERSONA(Hecho por Manue Chávez)

    Hablar  de los valores es una cosa, pero vivirlo es otra historia. ¿Realmente es tan difícil? La respuesta es no. Requiere cierto esfuerzo, concentración y perseverancia, pero no es difícil. Con algunos pasos simples podrás lograr que tu vida, tus acciones y la sociedad tengan como columna vertebral los valores.

    CONOCER SU IMPORTANCIA

    ¿Suena elemental? Pues no lo es. El primer pasó para vivir  los valores es tomar conciencia de lo  importante que son. Una sociedad basada en individuos con valores es la llave para una convivencia más sana. Las leyes civiles no son suficientes. En ellas se establece solo lo  elemental para asegurar una convivencia medianamente decente, sin embargo no es suficiente con solo, “cumplir la ley”. Los valores van mucho más allá de cumplir el reglamento de tránsito, van a la raíz de las cosas. Por ejemplo el reglamento dice que no puede pasar la luz roja en el semáforo (bastante elemental para no matarse), sin embargo no dice que en un atasco de tráfico el cederle el paso a una persona es algo amable, que hace que todos estemos más contentos y que incluso puede ahorrarnos un percance.

    Somos la obra por  excelencia más maravillosa, ser persona es asumir la realidad del ser individuales, únicos e irrepetibles, hombre o mujer poseemos las características especiales, con sentimientos y comportamiento específicos, que nos invitan a  crear una identidad propia de personas que buscan su dignidad.

    El hombre  es mucho más que cuerpo y por eso piensa, actúa, trasforma la realidad, valora al otro y lo trata como persona.

    El hombre es sujeto de transformación, porque es protagonista de lo que sale de su interior, por eso si no cuidas tu propio cuerpo quien lo hará por ti.

     

    VALORES QUE SE PUEDEN RESCATAR EN LA SOCIEDAD

    SANA DIVERSION

    La importancia  de buscar actividades recreativas que nos permitan seguir creciendo en los valores humanos.

    APRENDER

    El valor que nos ayuda a descubrir la importancia  de adquirir conocimientos a través del estudio y la reflexión de las experiencias cotidianas.

    DOCILIDAD

    Es el valor que nos hace conscientes de la necesidad de recibir dirección y ayuda en todos los aspectos de nuestra vida.

    SENSIBILIDAD

    Es el valor que nos hace despertar hacia la realidad, descubriendo todo aquello que afecta a mayores  o menores grado al desarrollo personal, familiar y social.

    CRITICA CONSTRUCTIVA

    Hacer una crítica constructiva para ayudar a los demás es una actitud madura, responsable y llena de respeto por nuestros semejantes.

    PATRIOTISMO

    El valor que nos hace vivir plenamente nuestro compromiso como ciudadanos y fomentar  el respeto que debemos a nuestra nación.

    DESPRENDIMIENTO

    El valor  del desprendimiento nos enseña a poner el corazón en las personas, y no en las cosas materiales

    OPTIMISMO

    Forjar un modo de ser entusiasta, dinámico, emprendedor y con los pies sobre la tierra, son algunas de las cualidades que distinguen  a la persona optimista.

    FLEXIBILIDAD

    La flexibilidad es la capacidad de adaptarse rápidamente a las circunstancias, para lograr una mejor convivencia y entendimiento con los demás.

    AMOR

    Cultiva y desarrolla tu capacidad de amar, quien ama es tolerante valeroso y comprensivo, aprende amar, y es del amor la mas poderosa

    PUNTUALIDAD

    El valor que se construye por el esfuerzo de estar a tiempo en el lugar adecuado.

    LUCAS  2, 40-41

    ¿Alguna vez se le ha  perdido algo en su vida?

    ¿Te quedas buscando culpables o pasas a buscar soluciones?

    ¿Sabes  guardar silencio mientras el niño habla?

    ¿Cuál es  la relación entre tus catequizando?

    ¿Respetas las decisiones y sugerencia  del niño?

    Jesús era el Hijo de Dios y nunca se avergonzó de tener un  Padre Carpintero, y María comprendió a su Hijo con el corazón.   Aprendamos de  María y de José a escuchar  y a dejar en libertar  para que tomen decisiones.

    EL HOMBRE ES EL SUJETO DE LA FORMACION
    DE VALORES

    23/09/2008 03:52 elmanren Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

    Actitud Ante Otros Valores

    El cuadro de creencias de los jóvenes guipuzcoanos se ha completado con la exploración de sus opiniones en relación a otras cuatro cuestiones relevantes en orden a dibujar el conjunto de sus valores: la actitud ante la libertad sexual, el aborto, la eutanasia y el consumo de drogas.

    Tal y como se verá en los datos siguientes nos encontramos ante una juventud guipuzcoana que se caracteriza por tener una permisividad moral elevada.

    En el ámbito de la sexualidad, la actitud permisiva ante las relaciones sexuales es casi universal, con grados de acuerdo próximos al 100% con la frase "cada individuo debe tener la posibilidad de disfrutar completa libertad sexual". La propuesta era, como se ve , extraordinariamente amplia pero es útil para advertir qué grupos o colectivos se la plantean con alguna reserva; y las pocas existentes aparecen entre los hombres, los más jóvenes y los de clases sociales más altas.

    También mayoritaria pero mucho menos universal (75,3%) es la convicción sobre la "legalización del aborto libre, es decir que sea la mujer embarazada quien pueda decidir en esta materia": tres de cada cuatro entrevistados aceptan esa proposición. Esta opinión ­que está más extendida que en el resto del Estado español­ presenta, no obstante, dos acotaciones dignas de mención: de una parte, es compartida por los hombres, incluso con algo más de frecuencia que las mujeres; de otro lado, el porcentaje de partidarios de un régimen de aborto libre es notablemente inferior entre los más jóvenes.

    Por otro lado, y con independencia de lo que cada uno de ellos haga, la mayoría de los jóvenes estudiados (78,5%) es partidaria de "que se despenalice la eutanasia, es decir que se pueda ayudar a los enfermos incurables a poner fin a su vida para evitarles sufrimientos". Además de mayoritaria ésta es una actitud compartida por todos los grupos estudiados y no se ve sensiblemente afectada por razones de sexo o condición social del entrevistado. Sus partidarios, por último, son proporcionalmente más que en el resto del Estado

    La creencia más controvertida de todas las estudiadas es la que concierne a la actitud ante el consumo de drogas. Habida cuenta de la actual situación legal ­permisiva con el consumo privado­, la pregunta se ha planteado en relación a una hipotética "penalización del consumo de drogas", es decir si el entrevistado estaría "a favor o en contra de que fuera delito consumir drogas". La actitud despenalizadora sigue siendo mayoritaria (los partidarios alcanzan el 51,8%) pero encuentran la oposición expresa de un 37,5%.

    Y también aquí las opiniones en uno u otro sentido están repartidas de forma similar entre los dos sexos, los distintos grupos de edad y todas las clases sociales.

    27/09/2008 22:09 elmanren Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

    el comentario (de chinchay)

    Mi comentario sobre el teatro

    ese teatro no me gusto mucho porque nada mas lo isieron 2 personas lo ubiesen hecho com mas personas para que se viva mas el teatro de Clombia sobre los terroristas de las far de como e mata a la gentea sangre fria y los votan los cadaveresa un cerro sin que sus familiaes sepan de ellos

    27/09/2008 22:18 elmanren Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

    Perfil antropométrico y de aptitud física del niño escolar http://www.efdeportes.com/efd105/perfil-antropometrico-y-de-aptitud-fisica.htm (hecho por ELVIS CHERO CHIROQUE)

    Perfil antropométrico y de aptitud física del niño escolar sordo en edad comprendida entre 10 y 12 años

       Desde unas décadas atrás, el sistema educativo venezolano dentro de su plan de estudios, concibe los contenidos de la Educación Física como un medio ideal para lograr un aprendizaje y un desarrollo motor acorde con la integralidad del escolar, consolidando así tanto las habilidades como las coordinaciones corporales básicas del género humano.

        En este sentido, Metheny (1968), opina que "el movimiento como una función dinámica del hombre es el área de interés principal que le otorga a la Educación Física su única identidad como disciplina académica".

        Partiendo de lo enunciado anteriormente, la Organización de Naciones Unidas (ONU) sugiere sobre el enfoque conceptual de la Educación Física lo siguiente: a) las fases del desarrollo motor enmarcados en movimientos rudimentarios, patrones fundamentales de movimientos, destrezas generales y destrezas especificas, b) las dimensiones del movimiento representado por la estabilidad, locomoción y manipulación, y c) los tipos de experiencias de movimientos enfocados en la exploración, el descubrimiento, la combinación, selección y rendimiento (Gallahua, Temer y Luedke, 1972).

        Igualmente, es importante señalar que los diferentes movimientos, habilidades, destrezas y actividades que realiza el niño en edad escolar están determinados por los cambios que ocurren en su tamaño, proporción del cuerpo, madurez biológica y características individuales, todas éstas generalmente regidas por los propios principios que acompañan el proceso de crecimiento y desarrollo de cada sujeto. Sin embargo, la edad cronológica, por sí sola, no brinda información sobre el alcance de las variaciones reales e individuales del organismo. Según lo planteado por León (1995), el desarrollo biológico del niño no siempre coincide con su edad cronológica, esto trae como consecuencia el sobreestimar las aptitudes físicas del escolar cuyo desarrollo biológico pueda ser acelerado o normal.

        En este sentido, todos aquellos profesionales que trabajan cotidianamente con la población infantil y más aún con niños que presentan necesidades educativas especiales, deben tener presente que cada infante tiene el privilegio y el derecho de desarrollarse hasta los límites de su capacidad, por ello, es relevante conocer a profundidad los procesos básicos que rigen el crecimiento y el desarrollo del organismo humano.

        Por estas razones, todas las instituciones formadoras del recurso humano en el área de la Educación Física, el Deporte y la Recreación, buscan establecer una atención adecuada para garantizar la formación integral del escolar en general y en particular con el escolar sordo. De allí, la necesidad de realizar estudios donde se tomen en consideración tanto la aptitud física así como las características antropométricas del sujeto, estableciendo de esta manera normas que orienten el trabajo pedagógico del docente de esta área de la educación venezolana.

        Sin embargo, la edad cronológica, por si sola, no brinda información sobre el alcance de las variaciones reales e individuales del organismo. Según lo planteado por León (1995), establece que el desarrollo biológico del niño no siempre coincide con su edad cronológica, corriendo el riesgo de sobreestimar las aptitudes físicas de un niño cuyo desarrollo biológico pueda ser acelerado normal o lento.

        Por otra parte, para Granata (2001) educar en la diversidad supone un reto para las instituciones educativas formadoras del talento humano en el área de la Educación Física, el Deporte y la Recreación en cuanto a dar cabida en el proceso docente a alumnos con diferentes aptitudes, ritmos de trabajo, estilo cognoscitivos y de aprendizaje, motivaciones, etnias, heterogeneidad y valores culturales entre otros.

        Dentro de esta diversidad de población, se encuentran los niños con deficiencias Auditiva "Sordos", los cuales asisten a instituciones escolares que cubren la primera y segunda etapa de Educación Básica, estos niños reciben clase de aula con programas según sus limitación, sin embargo la clase de Educación Física se rige por programas iguales a los de los oyentes, o sea que de una u otra forma no están diferenciados.

        Así mismo, es importante señalar que a pesar que la deficiencia de esta población es sonora y que físicamente tienen un desarrollo similar a los niños de su misma edad, encontramos que la mayoría de sus posibilidades de comunicación y comprensión de los aprendizajes se reducen a la mirada y la observación, lo cual hace que la información llegue de forma irregular y dificulte así su desarrollo físico. Por consiguiente, se considera de utilidad la aplicación de estudios que se refieran al análisis de las variaciones proporcionales del cuerpo como los son las medidas antropométricas y las aptitudes físicas, las cuales pueden servir de base para la orientación del proceso pedagógico en las clases de Educación Física tomando en cuenta las diferencias, necesidades y potencialidades de este escolar con necesidades educativas especiales.

        Según lo expuesto anteriormente, cabe preguntarse ¿Se han tomado medidas educativas que permitan adecuar los programas de Educación Física para los niños con deficiencias auditivas? ¿Existe un perfil antropométrico establecido que sirva como base para orientar el aprendizaje pedagógico en niños sordos? ¿El docente de Educación Física está capacitado para atender las particularidades del niño con deficiencia auditiva? ¿Se han establecidos normas o patrones de referencia de la aptitud física del escolar sordo que sirva como parámetro al docente de Educación Física? ¿Los programas de Educación Física están orientados para satisfacer las diferencias y necesidades de los niños escolares con deficiencias auditivas?

        Atendiendo lo expuesto anteriormente, se hace referencia del informe Warmock (1987), el cual constituye un apoyo fundamental de este estudio ya que el mismo establece, que el nivel de desarrollo y aprendizaje de cada persona en un momento dado no depende de su capacidad y naturaleza, sino, de las experiencias de aprendizajes que se les proveen, en atención a las dificultades de captación

    ¿Que aptitudes tiene una persona con Carisma?

    Ésta habilidad, es una especie de magnetismo.
    Es alguien que inspira confianza, que se le percibe
    ser de buenos sentimientos.

    Creo que habrá que proyectar :
    seguridad, sentir las emociones con mayor intensidad,
    hablan con convicción, tratan bien a la gente,
    saben escuchar a los demás y saben hacerla sentir
    que cada uno es especial.

    -El carisma en sí debe venir del interior de uno mismo
    y reflejar lo que uno lleva dentro, de otra manera todo parecerá fingido.
    -La gente carismática, no imita a otras personas,
    son naturales y aunténticos.
    -Se comunican en forma respetuosa y ésto ayuda
    a que la gente acepte sus ideas.
    -Considerar a los demás, siendo muy cuidadosa
    de no ofenderlos.
    - Se puede decir que es el don de atraer y caer bien.
    -La gente carismática, son un regalo divino = D

    Para mi es una extraordinaria cualidad¡¡¡
    Pruevas de aptitud
  • ARP (Aptitude Research Project) de Guilford

  • Esta prueba se encarga de medir el pensamiento divergente. Se caracteriza por preguntas que evalúan al individuo a través de la categorización de palabras pertenecientes a una clase determinada. Por ejemplo: cosas que arden (gasolina, acpm, etc.).

    De igual forma, se pide escribir oraciones de cuatro palabras, que comiencen por una letra determinada; enumerar toda clase de usos para un objeto específico como, por ejemplo, una lata de gaseosa: candelabro, florero, cortador de galletas, alcancía, etc. Por último, se solicita escribir títulos de cuentos cortos, realizar esquema de todos los objetos reconocibles que se observan en una página llena de figuras, así como identificar toda clase de figuras geométricas.


    • Pruebas de simulación

    Se aplican a tareas definidas que son requeridas por el puesto de trabajo.

    · Role – Playing: es una prueba de ejecución grupal, donde a cada participante se le otorga un rol. La persona debe defender su punto de vista de acuerdo con el papel asignado.

    · Discusión de grupo: se plantea un problema a escala grupal. Los participantes deben buscar soluciones viables, respetando los análisis de los demás integrantes del debate.

    · In – Basket: este tipo de pruebas introduce al candidato en un entorno real, desempeñando el cargo al cual se postula. Se estudia y se analiza la actitud y las habilidades con que se desenvuelve durante un día de trabajo.


    • Test de aptitud diferencial (DAT)


    Es una batería compuesta por ocho pruebas, que se miden por separado y que tienen como finalidad evaluar las aptitudes intelectuales fundamentales: razonamiento verbal, abstracto, mecánico, velocidad (mide la velocidad de respuesta del individuo en una tarea perceptual sencilla), precisión, cálculo, relaciones espaciales, ortografía y lenguaje. Las pruebas tienen un tiempo de ejecución que varía entre 3 y 30 minutos.


    • ABG-1 Aptitudes básicas y generales.

    Apreciación, por medio de pruebas verbales y numéricas, de algunos aspectos aptitudinales y culturales que influyen en la realización de tareas profesionales.


    • FACT. Prueba de Clasificación de Aptitudes

    Sirve para la predicción de éxito en una determinada actividad profesional, con base en las aptitudes, al tiempo que facilita la planeación de cursos de capacitación, la selección y la ubicación del personal en la empresa. En la prueba se miden 14 aspectos diferentes: inspección, claves, memoria, precisión, ensambles, escalas, coordinación, comprensión y discernimiento, aritmética, modelos, componentes, tablas, comprensión mecánica y comprensión idiomática.


    • Palancas. Prueba de aptitud mecánica

    Se destina principalmente a medir la aptitud especial y la comprensión mecánica en poblaciones de operarios y profesionales de oficio.


    • Thurstone. Inventario de rasgos temperamentales
    Esta prueba se emplea para efectuar una descripción práctica de los más importantes aspectos temperamentales de la persona, sin pretender calificar el grado de tensión, inseguridad, conflictos internos o desadaptación al medio que puedan existir en ella. Su uso no es clínico. A través de esta prueba se manifiestan los rasgos que son relativamente estables en cada persona, excluyendo aquellos que reflejan recientes influencias de índole social, nuevas experiencias perturbadoras o las que resulten de la influencia que ejerce la propaganda.
    COMENTARIO
    El teatro estuvo bien porque los colombianos en esa obra nos dan a entender lo
    que ellos an vivido en su vida desde que nacieron hasta la edad que ellos tienen
    y por eso estan haciendo una gira por america (Peru Argentina ,etc) y es un caso
    similar al del Peru que fue atacado por un grupo terrorista  llamado sen dero luminoso
    por eso hay que poner el caso en colombia ypor eso hay que apoyarlos
    29/09/2008 04:06 elmanren Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


    Publi: envíosCertificados: ahorra más del 60 % en tu partida de envíos. 100% legal
    Facebook Twitter Google +1     Admin

    Blog creado con Blogia.
    Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

    Contrato Coloriuris